inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de April del 2016 a las 00:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La misma se filma en Young y Montevideo

Belu Queijo realiza una webnovela
La misma se filma en Young y Montevideo

Luego de ahorrar lo suficiente como para ser dueño de una cámara y un micrófono propio, Eduardo Maquieira volvió a Young, su pueblo. Completó sus estudios de licenciado en Comunicación en Montevideo y regresó a Río Negro para establecer su carrera como realizador audiovisual bajo una consigna poco tradicional dentro del ramo profesional de la ficción: trabajar en su departamento, lejos de la capital. "Decidí volver a mi ciudad para cumplir un sueño pendiente", contó Maquieira a El Observador. "Siempre me dije que mi primera ficción sería realizada en mi tierra, con gente de allá."

La premisa fue cumplida en diferentes etapas desde 2010. Varios cortometrajes conformaron la formación de Estiyú Producciones, emprendimiento que Maquieira lidera junto a sus hermanos y que prepara para julio uno de sus proyectos más ambiciosos: una serie online titulada María Fracasada. Presentada como "la primera webnovela uruguaya", se trata de un programa de 10 capítulos que Maquieira lanzará de forma gratuita en internet y que fue filmado durante dos semanas en Young y luego en Montevideo, junto a actores procedentes de la ciudad.

La magia de Young

El primer avance de María Fracasada ya está disponible y en él se muestra un relato de tono humorístico, protagonizado por la cantante tropical Belén Queijo, quien interpreta a una joven enamoradiza que termina envuelta en las tramoyas de un programa de telerrealidad. "Es una webnovela que tiene situaciones de comedia y drama", indicó Maquieira, quien cumplió los roles de director y escritor, además de encargarse de detalles de producción. La idea detrás de María Fracasada proviene de su género predilecto: la telenovela.

Citó la telenovela mexicana y a los novelones brasileños como influencias, aunque aseguró que "hay tanta telenovela" en su cabeza que le resulta difícil pensar en referencias particulares. "Creo que hay un poco de todas, principalmente de aquellas que tienen la palabra 'venganza' en su argumento. El nombre María va como homenaje a las miles de Marías que hay en el mundo novelero y Uruguay necesitaba tener la propia".

El objetivo de filmar en Young es una meta que Maquieira, junto a sus hermanos, se propuso como forma de incentivar la producción cultural de la ciudad. "En una ciudad donde la cultura ha sido muy maltratada –hace años que no hay taller de teatro, por ejemplo– crear esta oportunidad, ver a los vecinos después yendo al cine a ver las producciones que se realizaron en su propia ciudad es algo realmente mágico".

De la misma forma, el director afirmó que trabajar con actores procedentes de su pueblo es una parte motivadora de su trabajo: "Escribo una historia para actores que quieren actuar y para un público que quiere disfrutar", explicó.

La protagonista, Belén Queijo, colaboró previamente con el director en su película aún sin estrenar, La vieja. Conocida como Belu Queijo, la actriz ha recorrido Uruguay presentándose como cantante tropical y en su canal oficial de YouTube ya supera las 800 mil reproducciones de sus videos. "Belu fue, hizo una pequeña prueba de personaje y esa misma tarde grabó su escena sin problema alguno. El entusiasmo y compromiso son fundamentales. Después de la película nos propuso grabar un videoclip de su banda y al notar que funcionamos mucho trabajando juntos, decidimos que fuera quien caracterizara a María", compartió.

Entretenimento sobre todo

A diferencia de otros realizadores del sector audiovisual, Maquieira eligió financiar su propio proyecto y acudir a la solidaridad de los ciudadanos partícipes del rodaje para conseguir locaciones y elementos de producción. Además, señaló que el lanzamiento de la serie en un formato web se vincula con su concepción actual de la industria de la producción uruguaya. "Hay un concepto erróneo de la ficción de televisión uruguaya de parte de quienes manejan la televisión abierta. Se cree que hay que invertir millones contratando equipos y superprofesionales. Se olvidan que lo importante es el guión y tener claro para quién es la historia. No es en vano que telenovelas mexicanas extremadamente simples y exageradas han figurado entre los programas más vistos años atrás", opinó. "Nadie se atreve a reconocerlo. Entonces, cuando aparecen proyectos como estos, prácticamente sin presupuestos pero que tienen potencial para llegar al público, es más fácil mirar para el costado. Mi objetivo en cuanto a la ficción es una palabra sencilla y que tanto la televisión como el cine de Uruguay no tienen en consideración: entretenimiento".

Actualmente el realizador uruguayo trabaja en el proceso de edición final de María Fracasada y en el plan de difusión de La vieja, largometraje que tuvo un preestreno en 2015 en Sala Zitarrosa y que, asegura, llegará a los cines en el correr del año.

Artículo Extraído de El Observador. Fotografía extraída del Facebook de Belu Queijo 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024