inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de May del 2016 a las 13:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Uruguay Cruz Roja está presente desde 1897

8 de mayo: Día internacional de la Cruz Roja
En Uruguay Cruz Roja está presente desde 1897

Hoy se celebra un nuevo día internacional de Cruz Roja, donde la institución por excelencia del trabajo voluntario recuerda la fecha de nacimiento de su fundador Henry Dunant. La institución hace 153 años trabaja en el mundo. La organización humanitaria se encuentra en 190 países y está conformada por unos 17 millones de voluntarios, quienes trabajan desinteresadamente con el objetivo de mejorar la situación de los más vulnerables.

En Uruguay Cruz Roja está presente desde marzo de 1897, donde se fundó con estatutos que fueron aprobados por el gobierno unos meses más tarde. En 1900 fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En Fray Bentos en las últimas semanas Cruz Roja Río ha venido trabajando en apoyo a Dolores, y también con las tradicionales entrega de abrigos a quienes más lo necesiten durante el invierno.

Origen.

Henry Dunant mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés ypiamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema"Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. Tiene por principios fundamentales los de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024