inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de May del 2016 a las 22:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Tránsito estuvo cortado mas de 4 horas

Asambleístas marcharon por el puente
Tránsito estuvo cortado mas de 4 horas

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú concretó ayer la tradicional marcha al puente internacional General San Martín, en una nueva protesta contra la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

El tránsito fronterizo se vio interrumpido desde el mediodía hasta las 16:30 para permitir el desarrollo de la movilización. El operativo de seguridad demandó el trabajo de varias unidades de Gendarmería, mientras del lado uruguayo Prefectura recibió el respaldo de la Unidad de Apoyo de la Armada que llegó desde Montevideo.

"Hoy recordamos aquel célebre 30 de abril de 2005, donde en este mismo puente, argentinos y uruguayos nos dimos un abrazo y juramos proteger el río Uruguay, porque es nuestro ambiente y nuestra vida. Después vinieron encontronazos y los avatares de la vida, pero lo esencial fue eso, defender toda una región", indicó a El País, Juan Veronessi, uno de los históricos activistas entrerrianos.

Desde hace 12 años, el movimiento entrerriano protesta contra la instalación y funcionamiento de las plantas de celulosa en Uruguay. Las autoridades ambientales uruguayas ratifican que la fábrica impacta el medio ambiente por debajo de los niveles permitidos, en tanto desde Argentina la acusan de generar perjuicios en el agua y el aire.

"Que nuestro presidente (Mauricio) Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional", expresó la proclama leída. Reclamaron que las autoridades "muestren el monitoreo acordado" e implementado por la Comisión Administradora del Río Uruguay, y advirtieron que "la lucha continuará mientras Botnia-UPM siga funcionando en nuestra costa. Esta empresa ilegal y contaminante nunca contará con la licencia social".

A diferencia de las movilizaciones anteriores, en esta oportunidad no hubo una caravana náutica acompañando la protesta en tierra, debido a la crecida que experimenta actualmente el río Uruguay. Entre los asistentes llamó la atención la ausencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Alejandro Bergman, que años anteriores participó como rabino en la oración ecuménica previo a la marcha.

(*) Foto diario El Argentino



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024