inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de May del 2016 a las 15:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El tema es analizado por el ministerio de Economía

Gobierno analiza suba de IRPF e IASS
El tema es analizado por el ministerio de Economía

Para equilibrar las cuentas del Estado, el Ministerio de Economía propuso aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de cara a la próxima Rendición. El tema fue tratado ayer en la cuarta sesión del Consejo de Ministros que se reunió desde la mañana hasta después del mediodía en la Torre Ejecutiva, y será comunicado al Secretariado del Frente Amplio el próximo lunes 23, informaron a El País fuentes oficiales.

En contra de lo que había afirmado el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral de 2014, el Frente Amplio decidió apelar al incremento de la carga impositiva para mejorar la situación fiscal. El argumento es que si se achica el gasto "se pone un freno" a toda la economía; en cambio si se aumenta un impuesto a las ganancias, como lo es el IRPF, se logra que "aporten más los que más ganan", algo que ha sido el leitmotiv de la política económica de la coalición de izquierda.

En el gobierno entienden que si se achica la economía con un recorte fiscal se pierden fuentes laborales y eso es lo que se pretende evitar, según se explicó a El País. La suba de impuesto es justificada por el nuevo escenario regional y la caída de casi el 4% del Producto Interno Bruto de Brasil, que es hoy el segundo comprador de productos uruguayos después de China.

Actualmente el IRPF se compone de seis franjas: el tramo del salario entre $ 23.380 y $ 28.910 está gravado con un 10%; el tramo de $ 33.401 a $ 50.100 con un 15%; el de $ 50.101 a $ 167.000 con un 20%; y del $ 167.001 a $ 250.500 con un 22%.

En tanto, los ingresos de $ 250.501 a $ 384.100 se gravan con 25% y de $ 384.101 en adelante con el 30%.

Los informantes indicaron que para aumentar la recaudación por IRPF se plantea una división de las franjas que van desde $ 33.401 para arriba y una suba de las tasas que se cobran.

En Uruguay pagan este impuesto 484.998 personas de 1.300.000 que obtienen rentas del trabajo, lo que implica un 37%. El resto no paga el impuesto por ganar menos de $ 23.380.

Además del IRPF, también se estudia aumentar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan las jubilaciones de mayores ingresos.

En tres de los últimos cuatro años, el IRPF fue el segundo en importancia recaudatoria para la Dirección General Impositiva (DGI). En 2015, explicó el 14,8% de los ingresos del organismo. La recaudación por IRPF creció 3,3% real y totalizó $ 40.620 millones (US$ 1.489,6 millones).

En la conferencia de prensa que brindó ayer en Torre Ejecutiva, después del Consejo de Ministros, Astori fue consultado por la suba de impuestos, pero evadió el tema. "Vamos a dar una alta prioridad al crecimiento genuino que proviene de la inversión", subrayó.

El ministro explicó que no anunciará las medidas hasta reunirse con su fuerza política, el lunes 23. Ese mismo día dará una conferencia a la hora 15 en la Torre Ejecutiva. El incremento de impuestos no generó consenso dentro del gabinete, ya que hubo ministros que manifestaron sus reparos.

Extraído de El País



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024