inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de May del 2016 a las 17:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Poco a poco sale del trauma

Dolores vuelve a vivir
Poco a poco sale del trauma

A seis semanas del tornado que arrasó la ciudad, Dolores trabaja sin pausa en pos de su reconstrucción, una tarea que, según los entendidos, insumirá al menos los próximos dos años. La ciudad ha vuelto poco a poco a su rutina, mientras de fondo se sigue escuchando el ruido de maquinaria pesada y de camiones que continúan retirando escombros de casas destruidas por el fenómeno climático. Son cientos los albañiles que trabajan durante todo el día en la tarea de levantar paredes y colocar techos. Al esfuerzo privado se le sumó esta semana un grupo de oficiales y albañiles contratados por la Intendencia para ayudar a las cuadrillas del ministerio de Vivienda y de la Dirección de Arquitectura.

A partir del miércoles 1° de junio, 1.550 liceales de Dolores volverán a tener clase tras el paréntesis provocado por los destrozos causados a los centros educativos el 15 de abril. En 26 días, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instaló 32 aulas prefabricadas, cinco baterías de baños y trasladó el mobiliario necesario a un terreno que incluye caminería interna.

Las autoridades actuaron con presteza para resolver los daños en las instalaciones de los liceos N° 1 y 2. El primero fue el que recibió el mayor impacto, en el tercer piso, mientras que el otro quedó prácticamente reducido a escombros, lo cual implicará levantar un nuevo centro educativo.

Durante este período, los más de 1.500 estudiantes asistieron a clases en una carpa instalada en un predio contiguo a la sede de la Universidad del Trabajo (UTU) de la ciudad, con el fin de que no perdieran el vínculo educativo, pese a que los cursos normales no eran posibles en esas condiciones.

Llaves. El viernes, ANEP entregó simbólicamente las llaves del nuevo edificio construido en tiempo récord.

"En primer lugar hay que hacer un reconocimiento a las familias de los estudiantes y los docentes que tomaron este tiempo como una etapa de aprendizaje y con sacrificio cumplieron en estas semanas diversas prácticas educativas.

"Ahora llegó el momento de recuperar parcialmente la normalidad que sostenían estos dos liceos previo al desastre", indicó a El País, el presidente del Codicen, Wilson Netto.

Tres empresas trabajaron en conjunto para construir un complejo con 32 aulas y servicios sanitarios en un predio perteneciente a UTU.

"Entre este establecimiento que acabamos de montar y la UTU que está al lado, queda concentrada toda la juventud de la ciudad, es decir una de las riquezas más importantes que tenemos", expresó el jerarca.

Netto informó que mientras el Liceo N° 1 frente a la plaza principal será reparado en breve, no ocurre lo mismo con el Liceo N° 2 a partir de algunas sugerencias de construirlo en un espacio más amplio que permita proyectarlo al futuro.

"Lo teníamos proyectado en el plan de obras para los próximos 3 años, pero esto ha cambiado porque hay que demolerlo y construir uno nuevo. Vamos a trabajar escuchando a toda la comunidad", expresó el presidente del Codicen.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024