inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de June del 2016 a las 09:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cruz Roja Departamental realizó la actividad para capacitar en cuanto a donaciones

Cruz Roja realizó taller Saber Donar
Cruz Roja Departamental realizó la actividad para capacitar en cuanto a donaciones

Cruz Roja Departamental realizó este miércoles el taller denominado "Saber Donar, Saber Pedir" para realizar donaciones con mayor eficiencia. 

 

El mismo fue dictado por uno de los referentes Richard Alonso quien explicó "que se hace en base a las recomendaciones mundiales adaptado a la realidad de nuestro país". El mismo fue dirigido a referentes de instituciones públicas y privadas que trabajan en caso de emergencia. 

 

En la presentación Alonso explicó que el objetivo es hacer más eficiente las campañas de ayuda. Es necesario saber pedir para que las donaciones sean las correctas. En tal sentido ejemplificó lo sucedido en Ecuador donde ocurrió un terremoto en 2007 y a la zona afectada llegaron 4500 bolsas de zapatos, algo que no era necesario. La donación de forma correcta evita que llegada del material sea una carga para las instituciones que trabajan. 

 

No toda donación es buena 

 

Uno de los mitos que la población cree es que toda ayuda recibida es buena. "No toda ayuda recibida es buena" explicó. Cantidades y volúmenes importantes demandan gran cantidad tiempo para clasificarlos. A nivel local se recibieron 60 bolsas de ropa con destino a Dolores y eso hizo que no hubiera lugar para recibir alimentos en la sede de Cruz Roja en Fray Bentos. Por eso es importante escuchar que se necesita. 

 

Otro de los mitos es que las cosas vuelven a la normalidad en pocas semanas. Alonso explicó que se necesitan recursos y lleva tiempo para ir cubriendo las distintas necesidades que además van surgiendo en forma diferente dependiendo del momento y la situación de la zona afectada. Enfatizó que hay mecanismos para una donación adecuada. 

 

Primero y siempre ocurre así actúan instituciones públicas, y desde ahí se van definiendo puntos estratégicos de acción. Son los técnicos que van al lugar quienes definen la necesidad de ese momento específico. 

 

Luego hay que comunicar bien. Para esto el rol de los medios de comunicación es fundamental. Muchas veces los medios de comunicación de la zona afectada también son víctimas y por eso hay que prestar atención, ya que muchas veces un medio de comunicación que está inserto en la sociedad puede hacer un pedido para una situación puntual y generalmente no coincide con la situación general de la población. 

 

Donaciones en efectivo es lo más igualitario 

 

"En nuestro país no se aplica mucho pero la donación en efectivo es lo mejor". "Debemos buscar la forma de hacerlo" expresó Alonso. Él aclaró que en Uruguay muchas veces la "viveza criolla" juega en contra al momento de promover la donación en efectivo. 

 

La donación en efectivo se vuelve más justa. Alonso explicó que por ejemplo "con donaciones recibidas hay 3 colchones, 2 usados y 1 nuevo, entonces con que criterio se define a que familia se le da el colchón nuevo?". "La donación en efectivo es más justa porque por ejemplo hubiéramos ido a Dolores con el dinero y se compran los 3 colchones nuevos para todos y de forma igual". "Además lo compramos en la zona afectada y ahí también inyectamos dinero en esa ciudad" remarcó. Esto es algo que como uruguayos debemos comenzar a plantearnos para hacerlo. 

 

Que alimentos donar

 

Al momento de donar alimentos lo mejor son los denominados secos o sea fideos, arroz, polenta, azúcar, aceites y enlatados. No se deben donar elementos de uso cotidiano como la leche salvo que se especifique por parte de voluntarios y es algo que se puede dar en un momento particular. Es fundamental observar la fecha de vencimiento la cual debe ser superior

a 1 año. Además debe ser colocado en cajas en cantidades que no superen los 15 kilos, ya que serán manejadas por voluntarios que pueden ir desde los 15 a los 65 o 70 años. 

Que ropa donar 

Cuando se pide ropa y calzado, la población para facilitar la tarea del voluntario se debe en lo posible enviar clasificada y limpia. La clasificación es en 4 grupos: adultos masculino, adulto femenino, niños y niñas. También las bolsas no deben pesar más de 15 kilos.

Productos de higiene 

Los elementos de higiene deben ser donado dentro de lo posible en sus respectivos envases y no envases de uso cotidiano como por ejemplo envases de refresco, algo muy común en nuestro país. Muchas veces en un envase cotidiano puede llevar a confusiones con los más pequeños y esto es algo que se puede evitar.

 

Finalmente una campaña de donación debe tener etapas definidas:

Informarse sobre las necesidades de los damnificados.

Definir objetivos concretos.

Difundir a la población de forma clara la fecha de inicio y final de la campaña.

Rendir cuentas para generar confianza en la población y empresas.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024