inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La Seguridad Social como desafío
Tener años, haber vivido cosas, ser testigo vivencial del pasado reciente permite mejorar la calidad de análisis, o por lo menos, creer que eso es así. En definitiva, lo subjetivo, los prejuicios, pueden contaminar cualquier escenario. De hecho, así sucede con todas las cosas. En mi caso además, durante buena parte de mi vida fui funcionario del BPS, me ha tocado pasar por diferentes sistemas y leyes, conocer el reclamo sincero y honesto de la población, así como hoy me toca intentar encontrar soluciones a dichos reclamos. Como quien dice, conozco los dos lados de ese complejo mostrador que se llama “seguridad social”. Los años también tienen esa característica dual, los escondemos o los utilizamos para fortalecer nuestra pretendida raz&oacu...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de junio del 2016 a las 10:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Experiencia de hospital de Young es reconocida a nivel nacional

Un trabajo ejemplar
Experiencia de hospital de Young es reconocida a nivel nacional

La experiencia de partos verticales que se puso en práctica en el Hospital de Young (Río Negro) será extendida por el Ministerio de Salud Pública a otros departamentos. La metodología aplicada desde hace 5 años ha permitido alcanzar la tasa más baja de cesáreas de todo el país.

El hospital tiene una historia de profundo arraigo en la comunidad y mantiene un alto índice de aprobación entre sus habitantes. Actualmente cuenta con 14.000 usuarios (50% por Fonasa) frente a 8.000 afiliados que posee la mutualista.

ASSE inauguró la semana anterior obras por 1,2 millones de dólares que fueron invertidos en la construcción de dos blocks quirúrgicos con salas de recuperación anestésica, un centro de materiales, pero además se cerró la antigua sala de parto para construir una Sala de Nacer.

"Es una obra que se anheló durante mucho tiempo y que supone un salto cualitativo importante. Dejamos atrás un área quirúrgica que tenía más de 40 años de uso y que no se adecuaba a las exigencias actuales", informó el director Juan Pablo Apollonia.

Referencia.

Sobre la Sala de Nacer, ahora fortalecida con un equipo de origen alemán, Apollonia indicó que el proyecto concretado "apunta a la humanización en la atención del trabajo de parto". La experiencia acumulada en los últimos años, en partos verticales ha colocado a este hospital como un centro de referencia para las autoridades nacionales.

"Hay más de 1.500 partos atendidos en esta modalidad a elección de la usuaria y con resultados realmente llamativos como, por ejemplo, el número de cesáreas que es el más bajo de las instituciones de salud en nuestro país", indicó Apollonia.

Desde hace 30 años, en la ciudad funciona una maternidad única de ASSE y la mutualista "donde todos los usuarios reciben el mismo nivel de atención", explicó Eduardo Lorenzo, médico responsable del área que impulsó, desde hace 6 años, el sistema que incluye alojamiento conjunto y apoyo psicoafectivo en el trabajo de parto, bastante antes de que se promulgara la ley.

De hecho, fue la primera maternidad de Uruguay en recibir el premio Unicef de lactancia materna y la primera en recibir el premio Juan José Crottogini. Existe un área de hidroterapia que cuenta con ducha escocesa y próximamente se instalará un jacuzzi.

"Aquí la mujer puede elegir el método y quién la acompaña, que generalmente es el marido que le apoya desde su espalda. Previamente les explicamos las ventajas.Usamos la analgesia solo en los casos que tienen indicación médica", expresó el jefe de la maternidad.

Lorenzo explicó que si bien las indicaciones de cesáreas han aumentado, ellos promueven el parto natural. Young registra una tasa de 20 a 22% contra una media nacional de 38 a 40%. En algunos centros reportan hasta un 60% de cesáreas.

"Nos ocurre lo opuesto a otras maternidades, donde las mujeres ingresan pidiendo cesáreas. Acá lo hacen solicitando parto vertical", indicó Lorenzo. "Las encuestas realizadas con mujeres que también vivieron la experiencia tradicional, arrojan un porcentaje alto de satisfacción para este método" que se basa en la fuerza de la gravedad y la fisiología y anatomía de la mujer.

Este método acorta los tiempos del trabajo de parto, disminuye el dolor y lo hace mucho más placentero", puntualizó el médico.

"No estamos inventando nada. Esto ya fue estudiado y promovido en la década del 70 por (Roberto) Caldeyro Barcia, y después, por algún motivo, fue desapareciendo", aclaró Lorenzo.

De todos modos, la experiencia acumulada con excelentes resultados despertó el interés de las autoridades uruguayas. 

“El ministerio estudió que era lo que estaba pasando en Young y un gran aspecto a favor es que en la ciudad existe la maternidad única, algo que el MSP está promoviendo en otras ciudades al igual que esta experiencia de parto humanizado” expresó Lorenzo.

Además, precisó que la Facultad de Medicina “antes no nos enseñaba esto y ahora ha incorporado esta metodología de nacimiento que logra obtener un sentimiento diferente”.  Actualmente la escuela de parteras de Montevideo y la escuela binacional de Paysandú, envían sus estudiantes a realizar la rotación en Young.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017