inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de March del 2015 a las 09:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comisión Administradora del Río Uruguay continúa programa de marcación de peces

Atención a todos los pescadores
Comisión Administradora del Río Uruguay continúa programa de marcación de peces

El programa de marcación de peces se realiza desde 1984 con el objetivo de estudiar los procesos migratorios, la reproducción y otros aspectos de la biología de las diferentes especies de río. La información de las capturas permite orientar nuevas acciones de fortalecimiento y conservación. También participan la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, entre otros.

 

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que continúa con el programa demarcación de peces. El programa, que la comisión desarrolla desde el año 1984, tiene por objetivo estudiar los procesos migratorios, la reproducción y otros aspectos de la biología de las especies del río.

El trabajo se realiza en conjunto con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la Dirección de Pesca Continental (DPC) de Argentina, empresas de pesca deportiva, pescadores artesanales y deportivos de ambos países.

Con la información de las capturas se promueven nuevas acciones orientadas al fortalecimiento y conservación de las especies, informó el organismo binacional en su página web. La CARU otorga un reconocimiento a los pescadores que capturan peces con estas marcas y las devuelven.

Para desarrollar la tarea de marcación la comisión selecciona el sitio donde se efectuará la captura y marcación de acuerdo a estudios previos. Luego se capturan los peces empleando diferentes artes de pesca, según los casos.

Posteriormente se extrae el ejemplar del agua, manteniendo las mejores condiciones fisiológicas posibles, se realizan mediciones y se registran las características como especie, peso, longitud. A continuación se coloca la marca hidrostática, que incluye un mensaje y un número correlativo y finalmente se libera el ejemplar en el sitio de la captura.

La comisión informó que en enero recibió dos marcas de peces, una de la especie vieja de agua y otra de dorado. Los datos brindados expresaban que el ejemplar mencionado en primer término tenía un peso aproximado a medio kilo y fue capturado con trasmallo en el balneario La Concordia, el día 28 de diciembre de 2014. Las marcaciones se habían realizado entre el 11 y el 15 de marzo de 2009 en las inmediaciones de la desembocadura del Río Gualeguaychú. El pez fue capturado a unos 60 kilómetros al sur del lugar de marcación.

Mientras tanto, el dorado medía 90 centímetros y pesaba 8,6 kilogramos fue capturado con espinel el 6 de noviembre de 2014 en cercanías de Benito Legerén, Concordia. Ese ejemplar había sido marcado aguas debajo de la represa Salto Grande.

 

La CARU agradece la cooperación de la comunidad por el aporte al programa y aconseja que cuando los pescadores deportivos o artesanales capturen un pez marcado, guarden la marca y la envíen a la comisión por correo postal o por medio de las prefecturas de ambas márgenes), con su nombre y dirección, aclarando el lugar de pesca la fecha de captura y cómo fue pescado el ejemplar.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024