inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de June del 2016 a las 23:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por agresión a una docente en Montevideo

Jueves: paro de Secundaria
Por agresión a una docente en Montevideo

Este jueves habrá paro en todos los liceos del país, en repudio a la agresión de un estudiante a dos docentes del liceo 49. Este miércoles, Fenapes señaló una “clara omisión” de Secundaria dado que no hizo el seguimiento prometido del alumno tras la primera agresión que protagonizó.

Los docentes de Secundaria denuncian que una "omisión" del Consejo de Educación Secundaria (CES) posibilitó la agresión a dos docentes del liceo 49 de Montevideo y que derivó en un paro nacional de 24 horas que afectará este jueves a todos los liceos del país.

En conferencia de prensa, el secretario general de Fenapes José Olivera afirmó que existió una "clara omisión del Consejo de Secundaria" debido a que el mismo estudiante que agredió a los docentes ya había participado de una agresión a otro profesor en otro centro educativo.

Según Olivera, luego del primer episodio Secundaria "se comprometió a hacer un seguimiento con equipos técnicos, tanto con el estudiante como con su familia". Sin embargo, afirmó que "nada de esto ocurrió y la medida fue trasladar a otro centro sin brindar el apoyo, con equipos técnicos que la familia y el estudiante requerían pero que también los docentes requerían".

En la misma línea, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) -que nuclea a los docentes de Montevideo- expresó en una declaración que "las reiteradas omisiones del CES para dotar a los liceos de los recursos necesarios que permitan atender adecuadamente a estudiantes y mejorar las condiciones de trabajo son una constante".

Los docentes de Montevideo consignaron además que "desde el inicio de los cursos en este año lectivo se han sucedido en varios puntos del país agresiones a docentes dentro de los liceos" y advirtieron que "las condiciones en las cuales los cursos se vienen llevando adelante distan mucho de ser 'normales'", especialmente por "la falta de equipos multidisciplinarios en los liceos".

La agresión anterior

El sindicato había denunciado la agresión en la mañana de este miércoles a través de un comunicado que indicaba que el incidente había sido protagonizado por "un alumno con antecedentes en la materia", dado que se trataba de "el mismo alumno del liceo 25 de Montevideo".

En efecto, el 17 de marzo se realizó un paro en repudio a la agresión "física y verbal" sufrida por una docente del liceo 25 de Montevideo.

Virginia García, presidenta de Fenapes, dijo entonces a Visión Nocturna, de Radio Uruguay, que un alumno agredió a una docente que fue a separar una pelea.

"Los chicos se peleaban, uno de ellos grande de tamaño, y ella los fue a separar, a lo cual el alumno la empuja sucesivas veces, la tira al suelo y la insulta de una manera muy grave", dijo García.

Señaló además que la profesora, que es referente en la institución educativa, al intervenir en la pelea cumplió una función que no le compete.

Celsa Puente, directora de Secundaria, dijo aquella vez a Sarandí que "no hubo golpes, sí una profunda conmoción emocional, lo que se comprende".

Extraído de Montevideo Portal. 

Fotografía de archivo meramente ilustrativa 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024