inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Entre el rating y la verdad...
También la comunicación política requiere de una cantidad importante de factores. Para nosotros, el primero y fundamental es la verdad; porque todo puede ser materia de análisis pero la verdad es una sola. En el mundo del “calentamiento comunicacional”, no es fácil trasmitir con eficacia. Hoy día genera más “rating” la polémica, la confrontación, los supuestos y los dichos controversiales que la realidad. Muchas veces los mensajes en la actualidad se llevan puesta a la verdad. Y nosotros hemos tratado de definir desde estos editoriales una forma de hacer política. Es nuestra convicción, lo que sentimos y lo que para nosotros es correcto. No es fácil imponer una línea argumentativa y racional, co...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de junio del 2016 a las 17:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Vendía a los hospitales de Dolores y Mercedes servicios de ambulancia.

Directora de hospital se contrataba a sí mismo
Vendía a los hospitales de Dolores y Mercedes servicios de ambulancia.

La directora del Hospital de Dolores y exdirectora del de Mercedes, Ana María Falótico, fue sumariada luego de que auditorías de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) constataran que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados en ambos centros. Además del delito de conjunción del interés público con el privado, el edil del Partido Nacional en Soriano, Heber Scirgalea, denunció que la empresa de Falótico cobraba precios excesivos.

El Hospital de Mercedes comenzó a trabajar con la empresa de ambulancias E.M.S. el 1° de octubre de 2013, cuando Falótico se desempeñaba como subdirectora del centro. En junio de 2014 fue nombrada directora del centro en Dolores y al mes la firma también fue contratada allí. ASSE empezó a constatar las irregularidades en auditorías llevadas a cabo entre octubre y diciembre de 2014, pero el sumario recién se efectivizó en este año.

En la auditoría que concierne al Hospital de Dolores, a la que accedió El País, ya se advierte que "la directora del centro, Dra. Ana María Falótico, es Directora y copropietaria de la empresa" E.M.S., y que "ha firmado varios lotes que incluía gastos de contratación a la empresa".

En julio de 2014 la firma que se encargaba de los traslados especializados, Charlo, renunció a la tarea. Tras esto se hizo un llamado a licitación en la que E.M.S. presentó precios de pesos 70 por kilómetro recorrido y CAMS —la cooperativa del sanatorio de Mercedes—, su única competidora, pesos 71.

En octubre de ese año la propia Falótico solicitó a la directora regional Oeste de ASSE "que actúe como Ordenadora de Gastos en la contratación de E.M.S. por poseer vínculo societario con la empresa adjudicataria" y solicitó "no participar de ningún procedimiento que tenga relación con la misma".

En una exposición el pasado 6 de junio ante la Junta Departamental de Soriano, el edil Scirgalea denunció que Falótico "para poder pagarle a la empresa, ya que se necesitaba de la firma ordenadora de gasto, salía con licencia o era designada para cumplir funciones en forma transitoria en otra dependencia con conocimiento de la Dirección Regional".

El edil consideró que "lo que entonces se hacía en estos casos era disfrazar un pago para saldar contrataciones dispuestas en otros días del año, para en un solo día hacer efectivos los mismos".

El edil también denunció que mientras del Hospital de Mercedes hasta el sanatorio CAMS la firma de la directora cobraba 12.100 pesos, la nueva firma que trabaja en el centro de salud público, siempre según Scirgalea, hoy hace ese trayecto por 1.500 pesos.

Otros tres funcionarios, además de la directora, fueron sumariados por este caso, que es un capítulo más en las irregularidades que protagonizan firmas tercerizadas que trabajan para ASSE. El mes pasado la institución lanzó una ordenanza instando a los directores de hospitales a un mayor control de estas firmas y pidiendo que se regularicen los contratos o se rescindan en caso de que sea necesario.

Además, la auditoría de 2014 advierte que en el Hospital de Dolores también trabajaban las firmas Jorge Lucero, ofreciendo servicios de admisión y mantenimiento, y Joaka, que dotaba al centro de personal administrativo. Jerarcas de ambas firmas fueron procesados por cohecho en la trama protagonizada por el exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva. Ambas empresas también habían ganado licitaciones en el Hospital de Mercedes, Jorge Lucero se encargaba de la limpieza y Joaka de la dotación de administrativos.

La única de las tercerizadas involucradas en el caso Silva que sigue trabajando para ASSE es Onamérica, que fue contratada este año para desempeñar tareas de limpieza en el Hospital Saint Bois. La semana pasada, en tanto, esta misma firma fue cesada por "incumplimiento" en dos contratos, uno por camilleros y otro por peones, en el Hospital Pasteur.

Esta semana el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, convocado por el diputado nacionalista Martín Lema, fue recibido por la Comisión de Salud, donde reconoció: "Asumimos que tenemos problemas serios en ASSE. Somos responsables y vamos a trabajar con el directorio para mejorarlo". Lema pidió sanciones para la institución.

Extraído de El País.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017