inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de March del 2015 a las 21:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Artista reclama a la intendencia de Río Negro por una obra que cree fue rematada como chatarra.

¿A qué lugar fue a parar?
Artista reclama a la intendencia de Río Negro por una obra que cree fue rematada como chatarra.

Artista reclama a la intendencia de Río Negro por una obra que cree fue rematada como chatarra.

La insólita situación se originó con una escultura en materiales de hierro que pesaba 250 kilogramos y que desapareció tras una exposición en Young en septiembre de 2010. La comuna no sabe dónde está.

El plástico fraybentino César Quintero, reclama ahora una indemnización de 15 mil dólares y para ello apeló a un reconocido estudio jurídico de Montevideo.

 “Es algo que parece un cuento de misterio, porque se trata una obra pintada en rojo, de 250 kilogramos en base a hierro de una pulgada que se prestó a la intendencia para la exposición apícola de Young” indicó el artista.

Recordó que estuvo “tres días en exposición tras lo cual se devolvió al corralón de Young donde quedó en depósito por un buen tiempo, porque quise regalar la escultura a la ciudad, pero supuestamente como estaba pintada de rojo era difícil colocarla. Expliqué que la obra no era partidaria, simplemente el color fue utilizado para contrastar con el verde de la naturaleza”.

Pasó el tiempo y Quintero se fue de Fray Bentos para radicarse en San Javier. “Se me ocurrió hacer una estela recordatoria en homenaje a los rusos fundadores que habían llegado en 1913 y como cúspide pensaba colocar la escultura que no había tenido destino en ningún espacio público de Young” contó el ex funcionario municipal que durante años estuvo asignado al Departamento de Cultura.

“Es con ese propósito que reclamo la escultura y me entero fue trasladada en un camión oficial al depósito de La Feria (acopio municipal). Eso está probado, tengo testigos y toda la información está en poder del estudio jurídico que atiende mi caso y que me vi en la obligación de consultar dado el profundo silencio al que se llamó la intendencia” indicó Quintero que prefirió no revelar por el momento el nombre de los abogados especializados en propiedad intelectual a quienes llegó merced a otros artistas amigos. 

“Al no tener respuesta, se formuló una intimación exigiendo que se entregue la escultura. La intendencia reconoce que no la tiene, que se perdió, algo que parece extraño” sostuvo el plástico, que dice tener datos fehacientes de que en realidad la obra “no se perdió tan así, sino que simplemente se llevó con hierro de otras cosas y paso a una fundición” dijo indignado recordando que la pieza a la que bautizó “tensiones” tenía 2,20 metros de alto por otros 2 de ancho.

Quintero dijo que los asesores de la intendencia sugirieron en su momento al intendente “llegar a un acuerdo y evitar un juicio con multas, daños y perjuicios que en definitiva termina pagando el pueblo. No sé si el intendente sabe que por no entregar la obra o por romperla, hay una multa equivalente a diez veces el valor original”.

OFICIAL. El intendente Jorge Gallo, indicó que se trata “de una situación bastante confusa, que no ha llegado a buen puerto porque reclama una obra que supuestamente prestó para la ex junta local, hoy municipio de Young, desde donde no pueden precisar el destino que se le dio”.

“Antes que nada voy a informarme como corresponde, solicitando los informes correspondientes y porque evidentemente no puedo basarme sólo en los dichos del artista” señaló el jefe comunal rionegrense.

 

Sostuvo que el plástico “tiene todo el derecho de iniciar las acciones legales que entienda pertinente”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024