inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de March del 2015 a las 08:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Federación Rural advierte que el tributo alcanza a propietarios de pequeñas chacras.

Productores reacios a pagar Impuesto a Primaria.
Federación Rural advierte que el tributo alcanza a propietarios de pequeñas chacras.

Federación Rural advierte que el tributo alcanza a propietarios de pequeñas chacras.

“El último trascendido dice que van a ser todas aquellas explotaciones rurales o tierras mayores a 600.000 pesos, lo que son unos 28.000 dólares, es decir  que si fuera así, a 3000 dólares la hectárea con 9 hectáreas ya estarían pagando el impuesto a Primaria” dijo el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte.

“Recuerdo claramente en Playa Pascual hablando de terratenientes que no querían pagar un dólar por hectárea. Lo que quiero decir con esto y sin ánimo de crítica es simplemente que no estamos de acuerdo con el uso que se hizo de este tema. Sencillamente no estamos de acuerdo en que se diga una cosa y a la larga se termine haciendo otra” sostuvo el gremialista.

CIEGO. Uriarte señaló que en esencia, se trata de un impuesto “ciego, fijo a la tierra y no lo consideramos conveniente, como no lo consideramos al patrimonio, no lo consideramos el Icir en su momento, y estos fueron todos impuestos que el mismo  Astori cuando fue ministro la vez anterior descartó por considerarlos que no eran buenos”.

REALIDAD. Sostuvo que la realidad agropecuaria está cambiando y ya no se vive el auge de años anteriores. “Las señales son muy claras desde el año pasado, creo que hay una época que pasó que fue la que se vivió en los últimos dos gobiernos en los cuales si bien teníamos de costos constantes, los precios acompañaban el aumento de costos, entonces vivimos un crecimiento que ni el más optimista de nosotros pensó jamás llegar a vivir. Pero las cosas cambiaron, los precios internacionales de los productos que Uruguay exporta, excepto la carne, han bajado todos. Los costos siguen en aumento y es la encrucijada en la que hoy el gobierno se encuentra” indicó el presidente de la Federación.

 

“Para adelante, sobre todo en el sector agrícola vamos a ver dificultades importantes porque el sector agrícola vive en torno a la soja, y la soja no tiene miras de recuperar su valor. Probablemente por el lado de los rendimientos se va a lograr empatar los números pero hay mucho compromiso a nivel de financiamiento de maquinarias y de insumos que creemos que en el corto y mediano plazo se van a ver problemas y vamos a ver un reacomodo de todas las cuentas del sector, que indudablemente van a salpicar a los otras partes del sector agropecuario” sostuvo Uriarte.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024