inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de July del 2016 a las 23:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Administración Nacional de Puertos proyecta obras en Nueva Palmira por 3 millones de dólares

Puerto de N. Palmira: tendrá obra millonaria
Administración Nacional de Puertos proyecta obras en Nueva Palmira por 3 millones de dólares

Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos anunciaron ante la comunidad portuaria reunida en la ciudad de Nueva Palmira que la terminal local prevé adjudicar la construcción de una explanada de 8.000 metros cuadrados que insumirá una inversión aproximada a los 3 millones de dólares. En el transcurso del 2016 el segundo puerto más importante del país lleva movilizadas 1,4 millones de toneladas.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció en Nueva Palmira detalles del proyecto para pavimentar una explanada de una superficie de 8.000 metros cuadrados en la terminal portuaria local.

“Hemos dicho que los puertos del sistema tienen que tener los muelles en condiciones (óptimas) y al menos una explanada pavimentada, porque no todos la tienen”, apuntó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Díaz, junto al vicepresidente de la entidad, Daniel Montiel; y el director Andrés Chahnazaroff participaron, este martes 28, de la reunión de la Coordinadora Portuaria, un ámbito de intercambio de operadores públicos y privados del sector que se reúne en forma rotativa en los puertos que integran las terminales del sistema—además de Nueva Palmira, Montevideo, Fray Bentos, Colonia, Juan Lacaze, Paysandú y Salto—.

Díaz recordó que diez oferentes se presentaron al llamado abierto por la ANP, entre los que se encuentran las principales empresas constructoras de plaza, para acondicionar el área pública del puerto de Nueva Palmira, distante 250 kilómetros de Montevideo.

El jerarca explicó que la superficie por recuperar está cubierta de tosca y que las lluvias limitan el pleno aprovechamiento del espacio.

La obra insumiría una inversión aproximada a los 3 millones de dólares. Según destacó el funcionario, la pronta adjudicación del proyecto y ejecución de la obra facilitará a Nueva Palmira una serie de áreas que mejorarán las prestaciones y calidad de los servicios.

En ese sentido, Montiel adelantó que el espacio será destinado a operaciones de transferencias y trasbordos. Añadió que una vez concretados los trabajos los operadores privados tendrán un motivo adicional para elegir a Nueva Palmira como terminal de operaciones.

Antiguo galpón granelero será demolido para ganar espacio
En 2015 Nueva Palmira movilizó 3,3 millones de toneladas y en lo transcurrido de 2016 lleva 1,4 millones de toneladas. “Más allá de dificultades económicas en la región y climáticas, la baja de precios de la soja, el nivel de actividad está en cifras levemente inferiores al año anterior”, señaló el integrante del directorio por el oficialismo.

“En los primeros cinco meses del año y en relación al mismo período del 2015 la movilidad de carga en Nueva Palmira bajó un 4 %, pero los trasbordos se incrementaron un 15 %”, observó Díaz. “Significa que la carga de la región sigue pasando por este puerto y además confirma que hubo una mala cosecha de soja provocada por las inclemencias del tiempo”, justificó.

“Nueva Palmira —el segundo más importante del país— continúa siendo un puerto muy importante de prestación de servicios para la región, en particular los granos provenientes de Paraguay con destino a ultramar”, apuntó Montiel.

"La terminal también se ha transformado en receptor y exportador de distintas cargas como carbón, clínker, cargas proyectos —diferentes insumos para actividades empresariales o industriales—, e incluso se podrían depositar contenedores", adelantó.

El organismo ya adjudicó la demolición de un antiguo galpón granelero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, actividad que será realizada en breve. La iniciativa “ayudará a ganar espacios, lo que hoy es una necesidad imperiosa del puerto palmirense”, añadió.

Luego de la reunión, las autoridades de la ANP recorrieron el área pública del puerto de Nueva Palmira, previo a dirigirse a la ciudad de Colonia en donde tuvo lugar otra coordinadora portuaria en el muelle local. 

Extraido de Presidencia. Fotografía del MRREE. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024