inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de July del 2016 a las 23:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hay 69 personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones

SINAE: 1 fallecido por inundaciones
Hay 69 personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó que fueron contabilizadas hasta ahora una persona fallecida en el departamento de Rivera y 69 desplazadas de sus viviendas en distintas partes del país. Asimismo, ocho rutas nacionales permanecen cortadas en diferentes tramos. Los departamentos más afectados por los recientes eventos meteorológicos son Florida, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.

El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, confirmó el fallecimiento de una persona de 56 años en el departamento de Rivera.

El trabajador formaba parte de un grupo de cuatro trabajadores de la esquila, que temprano en la mañana habían podido cruzar la cañada. Al regreso, asumieron que “el hilo de agua” que cortaba la ruta a la ida, iba a dar paso en el retorno.“Las tres personas que acompañaban pudieron salir rápidamente del auto, pero lamentablemente el señor al que nos referimos no pudo hacerlo”, informó Traversa.

Es necesario destacar la forma en cómo se dieron los hechos ya que se deben extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentran momentáneamente inundadas, explicó Traversa. “Muchas veces el corte de una ruta puede ser transitoria y el riesgo de cruzarla puede ser muy importante”, enfatizó.

Según datos relevados por el Sinae, en lo que va del año se sucedieron más fallecimientos de personas que intentaron cruzar arroyos que la cantidad de fallecidos por el tornado que azotó a Dolores en abril, subrayó Traversa.

Recordó además que el desplazamiento en automóviles, motocicletas o a caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrados, porque en la mayoría de los casos las personas no tienen la capacidad como para saber la cantidad y fuerza de las aguas luego de registrarse lluvias intensas.

“Es necesario continuar desarrollando una cultura de gestión de riesgos y asumir  que a veces es mejor mitigar los riesgos para evitar este tipo de situaciones”, concluyó.

Situación actual en todo el país
Las lluvias que se registraron en los últimos días, en gran parte del territorio nacional, provocaron cortes de tránsito en las rutas nacionales 6, 11, 61, 42, 40, 77, 13 y 14, además de provocar el desplazamiento de sus hogares de 69 personas.

Los departamentos afectados por las lluvias son Floridas, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.

De los departamentos que registraron personas afectadas Rivera y Rocha fueron los  que registraron los máximos volúmenes de precipitación en las últimas 24 horas; mientras que Florida, Maldonado y San José son los departamentos que tienen “mayores acumulados totales” desde el comienzo de los eventos (viernes 1° de Julio).

Acciones de respuesta
A partir de la advertencia emitida y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.

Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

El 5 de julio comenzaron las primeras evacuaciones. Actualmente hay 79 personas desplazadas en todo el territorio nacional (todas ellas evacuadas): 34 en Florida, 20 en San José, 14 en Rocha, 5 en Maldonado, 5 en Rivera y 1 en Canelones, no reportándose personas autoevacuadas.

Extraido de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024