inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de July del 2016 a las 19:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Servicio para personas trans aplicado en Hospital Saint Bois llegará a otros departamentos

Atención a personas trans llega al interior del país
Servicio para personas trans aplicado en Hospital Saint Bois llegará a otros departamentos

Autoridades extenderán a Salto la Unidad Docente Asistencial de atención a personas transexuales y terapia hormonal, que hace dos años funciona en el Hospital Saint Bois, de Montevideo. De este modo se descentraliza esta experiencia elogiada y replicada en países vecinos. La titular de ASSE, Susana Muñiz, celebró los avances registrados en Uruguay a partir de políticas sociales y del respeto a derechos individuales.

“En algún momento la ciencia trabajó en contra de los derechos, pero hoy podemos poner la ciencia y las políticas sociales a favor de los derechos de las personas”, dijo Muñiz en el acto de apertura del Coloquio Regional sobre Salud y Diversidad Sexual, organizado en conjunto con la Facultad de Medicina y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“Estamos festejando los avances logrados en base al trabajo conjunto de muchas instituciones, pero además el progreso en la región”, añadió la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El acto, realizado el lunes 11 en la sede de ASSE, fue presenciado por el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, los directores de ASSE Pablo Cabrera, en representación de los trabajadores; y Natalia Pereyra, de los usuarios. Por el Unfpa estuvo presente Valeria Ramos y por el Ministerio de Desarrollo Social, el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña.

Primera experiencia uruguaya
El ámbito fue propicio para exponer también las experiencias de Argentina y de Brasil; en el caso de Uruguay fue destacado el proyecto que se desarrolla en la Unidad Docente Asistencial del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, más conocido solo como Hospital Saint Bois, de Montevideo, que funciona en horario nocturno desde hace dos años para la atención de personas transexuales.

A la fecha se llevan atendidas 130 personas, en mayor porcentaje de entre 20 y 40 años de edad. Entre sus prestaciones se encuentra la terapia hormonal, que fue recibida por 50 % de consultantes.

Uno de los factores de consulta tiene relación con las consecuencias de acceder a la “inyección de silicona industrial”, que, según los especialistas, afecta negativamente a la salud.

“Las mujeres trans no solo sufren de discriminación social y expulsión del núcleo familiar, sino que también padecen barreras en el sistema educativo y sanitario”, indicó el adjunto a la presidencia de ASSE, Daniel Márquez.

“Esas múltiples acciones, que la sociedad debe replantearse, llevan a que la perspectiva de vida de las mujeres trans sea de entre 40 y 45 años, un asunto muy preocupante por lo cual todos los médicos y equipos de salud debemos trabajar para revertir algo que es alarmante”, indicó.

“La mayoría de las mujeres trans son trabajadoras sexuales con el riesgo que eso conlleva”, agregó Márquez, quien informó que 30 % de ellas son portadoras del virus de inmunodefiencia humana (VIH).

Según las autoridades, el éxito registrado por la experiencia inicial, se decidió descentralizar el servicio y extenderlo al departamento de Salto para que las personas que residen en el noroeste del país no deban viajar tantos kilómetros para ser atendidas.Esta iniciativa fue replicada en Brasil.

“A nivel del continente americano, Uruguay es puntal en el tema. Son muchos los servicios del exterior que vienen aquí a formarse para trasladar luego la experiencia en sus respectivos países”, sostuvo Márquez.

Entre los desafíos se destacan la posibilidad de multiplicar la formación, profundizar los cursos de capacitación interinstitucional, crear una red internacional de profesionales, optimizar el registro, generar grupos con usuarios para ver necesidades y mejorar gestión.

Compromiso interinstitucional
Tomasina destacó el respeto por la diversidad como un desafío para las instituciones representadas en este coloquio y elogió la agenda de derechos ejecutada en los últimos años.

Aclaró que la accesibilidad al respecto no es solo económica o geográfica, sino sociocultural. “Es un tema crítico a la hora de definir y facilitar las estrategias de atención primaria”, añadió. 

Extraido de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024