inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de July del 2016 a las 18:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se convoca a familias uruguayas a participar en el cuidado transitorio de niños y adolescentes

INAU impulsa Programa de Acogimiento Familiar
Se convoca a familias uruguayas a participar en el cuidado transitorio de niños y adolescentes

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) lanzará una campaña que convocará a las familias uruguayas que estén dispuestas a cuidar en forma transitoria a niños y adolescentes en el marco del Programa de Acogimiento Familiar. En esa modalidad viven actualmente más de 1.700 niños, niñas y adolescentes. “La institución tiene 4.000 niños en situación de protección integral de 24 horas”, dijo Marisa Lindner.

Lindner enfatizó que la institución concentra su trabajo en promover el Programa de Acogimiento Familiar. Este dispositivo posibilita que niños y adolescentes vivan con otras familias cuando existen impedimentos para que lo hagan en la suya, en un marco de respeto de su identidad y de sus vínculos afectivos, situación que impide su internación en una institución.

El acogimiento familiar es un recurso de apoyo temporal y finaliza cuando deja de ser necesario, según la autoridad competente lo disponga. En la actualidad más de 1.700 niños viven de acuerdo a ese programa.

La funcionaria anunció que en los próximos días INAU presentará una nueva campaña mediática, donde convocará a las familias uruguayas que estén dispuestas a cuidar a niños en forma transitoria, en la modalidad de acogimiento familiar. 

Afirmó que hay más de 4.000 niños en situación de protección integral de 24 horas, quienes están a disposición judicial porque transitoriamente se les quitaron las tutelas a los progenitores. Explicó que estos niños pasan a estar en residenciales de 24 horas de INAU, y que la entidad trabaja con las familias de origen para que generen condiciones para cuidarlos.

En tal sentido, relató que hay muchos niños que vuelven con sus familias de origen porque hay situaciones transitorias de vulnerabilidad social y económica o de discapacidad de alguno de sus padres. Agregó que, si este tipo de situaciones se acompaña con políticas públicas de Estado las situaciones de las familias de origen pueden mejorar; de esaa manera, se puede concretar el regreso de sus hijos al hogar de origen. También se trabaja con familiares cercanos, que en la mayoría de los casos están dispuestas a cuidar de los niños.

La presidenta de INAU reflexionó acerca de las situaciones de niños que son abandonados. Consideró que deberían ayudar a reflexionar sobre el lugar que ocupa esta franja etárea en la sociedad uruguaya, demográficamente envejecida, y agregó que se necesita cuidar y acompañar los procesos de autonomía de los más jóvenes.

La directora expresó que las situaciones de abandono deben conmover y responsabilizar a los adultos, a las instituciones y a su personal, en función de generar alternativas para que los niños puedan superar situaciones traumáticas al momento de nacer, con contención, apoyo y desarrollo en un ámbito familiar.

Agregó que INAU trabaja con el Poder Judicial y el hospital Pereira Rossell para que disminuyan los tiempos que insumen las adopciones.

También en esta jornada un grupo de 70 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, además de educadores de INAU de centros de Montevideo, participaron en el avistamiento de las ballenas francas (Eubalaena australis) que arriban a las costas de Punta del Este y Piriápolis. El grupo es parte de los 13 millones de personas que participan de este evento en más de 100 países todos los años.

Extraído de Presidencia. Fotografía extraída de Subrayado  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024