inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de August del 2016 a las 12:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El director de Jurídica de la Intendencia de Río Negro habló sobre la iniciativa del Partido Colorado

Debali: me sorprende que se impulse un referéndum departamental
El director de Jurídica de la Intendencia de Río Negro habló sobre la iniciativa del Partido Colorado

El director de Jurídica de la Intendencia de Río Negro Álvaro Debali analizó la iniciativa del Partido Colorado de juntar firmas e impulsar un referéndum para derogar los artículos del presupuesto departamental que establece el cobro del alumbrado público.

Debali marcó que discrepa "profundamente con las manifestaciones que se han realizado". Y recordó el origen del cobro del alumbrado público que "viene desde el año 2001, desde la adminsitracion Carminatti, y que fue separado en 2 el viejo impuesto general municipal; por un lado el alumbrado y por otro la cuestión de la salubridad".

El jerarca manifestó que este cobro se ha dado desde entonces por todos los partidos. "Pasó por la administración del Partido Colorado, luego el Partido Nacional y ahora esta administración con los votos en la Junta Departamental" expresó.

Sobre el impuesto en sí, Debali manifestó que "está dentro de las facultades de la administración la de crear impuestos". "Darle destino o no darle destino y en este caso se le da un destino por lo que es totalmente apegado a la ley".

Para él es sorpresivo la postura del Partido Colorado. "Un partido que fue gobierno durante mucho tiempo pretenda utilizar este mecanismo, me llama la atención, me sorprende". Consideró también que esto podría ser para sacar rédito político si lo tuviera. "Me parece que hay otros caminos para hacer valer las posiciones de cada partido y para tratar de sacar algún rédito político si es que se espera" expresó. "Confio en que no se va a producir ningún tipo de modificación" agregó.

Debali reconoció que no se ha "puesto a estudiar la pertinencia o impertinencia desde el punto de vista técnico de esto que están proponiendo" por la tarea en la dirección pero que dará su opinión sobre esto aunque reiteró que "de ninguna manera es inconstitucional, viene desde 2001, y si fuera inconstitucional, el mecanismo no es recoger firmas y hacer referéndum"..." Es presentar acciones de incostitucionalidad". En este punto explicó que "si hubiera acciones analizaríamos los casos".

Sobre el mecanismo de referéndum Debali consideró que "hay otros mecanismos legales para hacer valer la inconstitucionalidad, o eventualmente la ilegalidad o responsabilidad de la administración" ya que cuando uno acude a un referéndum es un argumento de conveniencia. Por eso reiteró que le "da la impresión que es una cuestión de oportunidad". 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024