inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de August del 2016 a las 00:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Basso sobre Fondo Nacional de Recursos

Todos los medicamentos de alto costo que curan son financiados sin gastos para el paciente
Basso sobre Fondo Nacional de Recursos

“Pocos países financian medicamentos de alto costo de carácter universal. Todos los medicamentos que curan son costeados por el Fondo Nacional de Recursos sin copagos ni ticket para cualquier ciudadano, sea del prestador que sea”, aseguró el ministro de Salud, Jorge Basso, quien precisó que esto ocurre hace solo 10 años. Esa cartera ajusta la ordenanza actual por la cual se valoran situaciones de “excepción” de financiamiento.

“Es un desafío planetario”, dijo Basso, en referencia a lo que es el abordaje de la financiación de la medicación de alto costo, que en Uruguay está a cargo del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Durante su alocución en el ciclo “Desayunos útiles” organizado por Somos Uruguay, el ministro de Salud Pública insistió en la importancia que tiene contar con el FNR y recordó que, si bien se creó en la década del 80, sólo en 2006, con la reforma de todo el sistema sanitario, comenzó a financiar medicamentos de alto costo. “Esto es algo muy reciente”, insistió.

Actualmente el FNR financia 39 principios activos, seis de los cuales se incorporaron en lo que va del actual período de Gobierno iniciado en 2015.

Hace pocos días se sumaron a la lista tres antirretrovirales nuevos, fruto de la negociación conjunta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que permitió abatir costos y mejorar la cobertura en pacientes con enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (sida), causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Estamos negociando con la industria a ver cómo podemos seguir incorporando aquello que tenga evidencia, que no esté en etapa de investigación, que sea costo-efectivo y que sea sustentable”, explicó el ministro.

“Muy pocos países financian medicamentos de alto costo de carácter universal”, advirtió.

“Todos los fármacos que curan son financiados por el FNR sin copagos, sin ticket, universal, para cualquier ciudadano sea el prestador que sea”, afirmó.

Basso informó, además, que el FNR está administrado por una comisión honoraria de la que también participan los prestadores y las Instituciones de Medicina Altamente Especializada (IMAE).

Agregó que, el que se responsabiliza del paciente es el prestador integral, sin perjuicio que haya un procedimiento o un medicamento que lo aporte el FNR.

Ordenanza para excepciones

Desde diciembre funciona una ordenanza creada para considerar situaciones puntuales que se generan a partir de la judicialización del acceso a los medicamentos que no están incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos.

Esta ordenanza sería modificada en los próximos días para mejorar, en base a la experiencia aportada en estos meses, algunos aspectos en lo que tiene que ver con la definición de  “excepciones”, procurando mejorarla.

La idea es poder definir cómo viene el procedimiento, el tema de los tiempos definición de cada caso, pero sobre todo los tiempos vinculados a aquellas situaciones en las que el médico solicitante del tratamiento requiere la realización de algunos estudios al paciente, procurando que el prestador integral involucrado concrete la coordinación de los análisis en el menor lapso posible.

Se está incorporando la posibilidad de que tanto el médico prescriptor como el director técnico se comprometan con el paciente para agilizar los tiempos.

En ese sentido, Basso entiende que, como ministerio, se debe seguir mejorando y actualizando el Formulario Terapéutico de Medicamentos y avanzar en la evaluación para una permanente mejora del servicio.

“Cuando una persona tiene una necesidad de este tipo no hay ningún comentario técnico que pueda resolver su angustia o la de un familiar allegado”, apuntó. “Es un tema muy complejo. Nosotros tratamos de profesionalizarlo al máximo, pero hay que ir caso a caso”, concluyó.

Textual de Presidencia de la República.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024