inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de August del 2016 a las 00:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se recibirán $ 3.000 millones de pesos por devolución del Fonasa

Hay devolución de Fonasa para 136 mil personas
Se recibirán $ 3.000 millones de pesos por devolución del Fonasa

Se recibirán $ 3.000 millones de pesos por devolución del Fonasa

En setiembre está previsto se realice la devolución de pagos al Fonasa, que se estima sean $ 3.000 millones para unas 136.000 personas, confirmó a El País el presidente del BPS, Heber Galli.

Esta devolución "es algo más del 7% en cantidad de personas y algo más del 23% en dinero con respecto a lo entregado el año pasado", indicó Galli. Con respecto a 2015 se otorgó un promedio de $ 19.000 por persona, mientras que este año la cifra aumentó a $ 22.000.

Esta devolución corresponde a los aportes efectuados en 2015 que son entregados un año después. "Estamos trabajando como todos los años y siempre se entregó en setiembre, pero la fecha de pago es pactada por el Poder Ejecutivo, más precisamente por el Ministerio de Economía y aún no la ha pactado", explicó Galli.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario". Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

El BPS y la Dirección General Impositiva (DGI) son los encargados de procesar la cantidad de contribuyentes a los que se le devolverá el dinero aportado. Una vez que esté ingresado pueden consultarlo en la página web del banco

Extraído de El País 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024