inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de March del 2015 a las 07:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Recomiendan vacunar a la población

Casos de tos convulsa
Recomiendan vacunar a la población

Recomendaciones a la población

Salud Pública insiste en vacunación y prevención ante aumento de casos de tos convulsa

 En estas semanas se registró un incremento en los casos de tos convulsa en el país, lo que implica la necesidad de reforzar la campaña de prevención de la enfermedad que afecta, sobre todo, a niños pequeños. El director de Salud, Jorge Quian, recordó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación en niños, así como la inoculación obligatoria de embarazadas y personal de salud. Aclaró que no se trata de una epidemia.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director general de Salud, Jorge Quian, difundió recomendaciones para prevenir la tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele afectar a niños pequeños (sobre todo menores de seis meses).

 Por un lado, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la vacunación. Los niños tienen un cronograma establecido según la edad en el “certificado esquema de vacunación”, que debe cumplirse. En este caso la primera dosis debe ser aplicada a los dos meses y lo ideal es no atrasarse. Se repite a los cuatro, seis y quince meses. A los 12 años se inyecta un refuerzo de vacuna dpaT (difteria, tétanos, tos convulsa).

 

 “Es fundamental que se vacunen los adolescentes porque es una manera de cortar la cadena de transmisión”, indicó Quian.

 

 El personal de salud a cargo de la atención de niños pequeños debe vacunarse con una dosis de dpaT, siempre y cuando no la hayan recibido en la campaña anterior (2011-2012).

 

 Desde marzo de este año es obligatoria la vacunación contra tos convulsa para embarazadas a partir de las 28 semanas de edad gestacional. “Es trascendente porque luego de estar vacunados le transmiten anticuerpos a sus hijos para los primeros dos meses, cuando el recién nacido aún no recibió ninguna vacuna”, agregó.

 

 Para las mujeres que no se vacunaron y tuvieron un hijo prematuro, es oportuno que lo hagan antes de salir de alta de la maternidad, incluso que también se vacunen los padres.

 

 La contabilización de los casos es efectuada por el Sistema Nacional de Vigilancia, al que se debe notificar en forma obligatoria en caso de padecimiento de la enfermedad.

Quian explicó que cada tres a cinco años se produce un aumento del número de casos en todo el mundo. La última epidemia en Uruguay ocurrió en 2011-2012. En 2015 se viene registrando un número importante de casos, razón por la cual se toman estas medidas de prevención. Según el especialista, el comportamiento de la enfermedad sigue una tendencia predecible, ya que se encuentra dentro de la franja de años en los que aumenta la cantidad de casos.

 Síntomas y atención

En los lactantes pequeños los síntomas generalmente son: tos, acompañada de vómitos, el niño se pone morados (cianosis) y se producen detenciones de la respiración. “La tos irritativa y molesta es una de las características de la enfermedad. En general entre las crisis de tos el niño está bien y no hace fiebre”, puntualizó el entrevistado.

 En los adultos, que suelen ser los agentes transmisores, se registra una tos que dura más de catorce días y no muchos otros síntomas más. Si se está en contacto con un niño pequeño es fundamental que se investigue la causa de los síntomas para descartar un diagnóstico de tos convulsa”, recomendó.

 Los lactantes pequeños, de acuerdo a las indicaciones del médico tratante, pueden necesitar hospitalización, o de lo contrario se realiza un seguimiento en domicilio. Se les recetan antibióticos para evitar la diseminación de la enfermedad. 

 Quian puntualizó que cuanto más pequeño sea el niño, más probabilidad tendrá de padecer una enfermedad grave y si tiene comorbilidades, como por ejemplo prematurez, cardiopatías congénitas o enfermedades respiratorias severas, la situación se puede complicar. Por otra parte, la demora en la atención siempre es considerada un factor agravante, como en cualquier enfermedad.

 Para concluir, aseguró que la llegada del invierno no recrudecería la cantidad de casos, ya que la patología se incrementa sobre todo en períodos otoñales.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024