inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de August del 2016 a las 08:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ministro Danilo Astori

La recuperación viene a partir de 2017
Ministro Danilo Astori

El ministro de Economía Danilo Astori, transmitió confianza de que el país comenzará a transitar caminos de recuperación a partir de 2017. El principal responsable de la economía uruguaya visitó la ciudad de Paysandú, para disertar ante 1200 personas que participaron de la 18va jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).

"Traté de articularlo con algunos indicadores modestamente positivos que está empezando a mostrar la economía uruguaya, de modo que esta gente sienta que hay un camino de salida, que la producción va a volver a crecer como supo hacerlo en años anteriores y que este sector va a jugar un papel fundamental” consignó Astori.

Recalcó que gran parte del Uruguay de estos tiempos se lo debemos a la producción agropecuaria y a los esfuerzos de incorporación de nuevos conocimientos que han tenido”.

ESCENARIO. El contenido de la conferencia que se extendió por una hora, se dividió en cuatro grandes puntos: el nuevo escenario macroeconómico, la consistencia de las políticas macroeconómicas,  la fortaleza financiera y la inversión como conducta anticiclica.

“Lo primero que tenemos que plantear con claridad es que el mundo está muy incierto, muy volátil. El dólar se está viniendo abajo en todo el mundo, eso no es normal, pero genera incertidumbre” explicó Astori.

Indicó que el magro desempeño de la economía global se refleja en la caída de los flujos comerciales con pérdida de precios y destacó la “tendencia declinante importantísima de commodities” como soja, arroz, carne y leche en polvo, que en algunos casos exhiben “signos de recuperación débiles”.    

“Luego planteamos las dificultades que tenemos en el barrio” y citó el caso “preocupante” de Brasil. “Para Brasil es tremendo y para Uruguay es malo”. No obstante indicó que la perspectiva ha mejorado en los últimos meses, “hay signos de recuperación y crecimiento de 1,1% para 2017”. 

Sobre Venezuela, dijo que para Uruguay “las ventas cayeron al 50% de un día para el otro y el otro 50% está para cobrar en buena medida”.  

En el caso de Argentina, sostuvo que existen “indicios relativamente favorables luego de que solucionaron el problema con los fondos buitres” y evitó analizar políticamente el impacto social de las medidas de Macri. “Lo analizo como uruguayo” aclaró y anunció que en ese país, el crecimiento proyectado para 2017 es de 3,2% luego de una tasa negativa de 1,4%.

“Uruguay es distinto, se diferencia en la región. En las circunstancias actuales con un comportamiento modesto pero superior a los vecinos” expresó Astori.

Entiende que en parte “por la confianza que genera el país en el exterior. No soluciona los problemas pero ayuda y mucho” y pronosticó para 2017 “otro nivel de crecimiento aunque no como el pasado”.

Entre los indicadores positivos destacó “una clara recuperación estadística en la importación de bienes de capital para la industria agroalimenticia, claro decrecimiento del seguro de paro, y la tasa de desempleo también ha bajado lentamente”.

Precisó que el turismo “es el principal rubro exportador del país” y destacó que Uruguay “es de los pocos países en el mundo en que el turismo receptivo tiene la misma cuantificación que su propia población”.

Vaticinó que con  la actual situación cambiaria, Uruguay tendrá una cifra récord de visitantes en la próxima temporada.

INFLACIÓN. El ministro Astori reconoció que la inflación en el orden del 10% “está muy alta, incluso por encima del techo de rango establecido hace algunos años”.

Explicó que Influye negativamente el encarecimiento de algunos artículos de la canasta de consumo como frutas y verduras que aumentaron por factores climáticos, un 22% en lo que va del año y otros aspectos como la lucha contra el tabaco que se vio reflejado en la carga impositiva de los cigarrillos. “Es un impacto tremendo que golpeó enormemente en el índice inflacionario” expresó el secretario de estado.

Sostuvo que la consolidación fiscal, una política monetaria contractiva y una política de ingresos flexible, favorecerá la convergencia gradual al rango meta.

“Hay que cuidar todo esto para que las proyecciones se puedan materializar” y aclaró que el déficit “se paga con deuda y por lo tanto hay que cortar ese círculo vicioso negativo. La reducción del déficit estabilizará la relación deuda/PBI a partir de 2018” anunció Astori. 

 Explicó que en actual contexto, “El Poder Ejecutivo propuso lineamientos para la negociación salarial con cambios respecto a las rondas anteriores”, que contempla aumentos nominales según cada sector, correctivos por inflación a 24 y 36 meses, cláusula gatillo para inflación superior al 12% y aumentos adicionales para salarios sumergidos.  

Otro de los aspectos que destacó Astori, es la “fortaleza financiera” del país. “Uruguay puede adoptar una estrategia gradual de consolidación fiscal, no pautada por urgencias financieras” y destacó que el gobierno dispone de 5 mil millones de dólares para enfrentar en 2016, un servicio de deuda por 2370 millones. 

“Contamos con la calificación crediticia más alta de la historia, lo que representa un capital intangible muy importante” dijo Astori. Sostuvo que a pesar de la incertidumbre global, “se mantiene la confianza de los inversores en los títulos de deuda algo que pocos países pueden hacer”.

Incentivó a invertir como conducta anticiclica y destacó que el estado desarrolla planes por 12370 millones de dólares entre los que destacó el rubro energía con 4230 millones y vialidad (infraestructura) por 2360 millones. 

CELULOSA. Indicó que si se concreta la inversión de UPM para instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay, significará una inversión de 5 mil millones de dólares “que potenciará el crecimiento del país y generará 8 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

El gobierno uruguayo deberá disponer de mil millones como contrapartida para mejoras de infraestructura.

“Hay varias modalidades que son las que estamos siguiendo para todo el plan de inversiones. Obviamente los recursos presupuestales del país son muy limitados, por eso estamos apelando a la participación de organismos internacionales, participación del sector privado nacional y del exterior para que sobre la base de modalidades como la participación público privada, jueguen un papel importante y también la utilización de instrumentos como los de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que nos evita tener un impacto fiscal presupuestal que no podríamos enfrentar. En definitiva hay un conjunto de medidas que se van a complementar entre sí” indicó Astori sobre el financiamiento que debe asumir el estado.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024