inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de September del 2016 a las 11:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se llama gurudelsexo.uy

Ministerio presentó aplicación para jóvenes con información sobre salud y sexualidad
Se llama gurudelsexo.uy

La aplicación “Gurú del Sexo” sobre salud y sexualidad fue pensada para la población joven y presentada este lunes en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública. Mediante este instrumento es posible informarse sobre métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, infecciones de transmisión sexual, salud mental o violencia de género. También se puede agendar citas médicas o recordatorios.

En el encuentro denominado “Desempolvando un derecho: jóvenes discutiendo la salud II” participaron más de 150 personas de todos los departamentos, quienes presenciaron el lanzamiento de la aplicación gurudelsexo.uy para teléfonos móviles y equipos electrónicos. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo al respecto que la aplicación forma parte de una propuesta que hicieron los propios jóvenes participantes del primer “1° Congreso Integrado de Adolescencia”, en 2015.

En el taller del año pasado y el actual, adolescentes y jóvenes analizaron sus vínculos con los servicios de salud, derechos en salud sexual y reproductiva, preocupaciones vinculadas a la salud mental, enfermedades de transmisión sexual; mitos sobre VIH SIDA y consumo problemático de sustancias.

La funcionaria dijo que los datos recabados en el encuentro anterior fueron sistematizados por el ministerio y que una de las propuestas fue buscar herramientas más cercanas a los códigos de comunicación de los jóvenes, a fin de informar cuestiones que les resulten de utilidad, como la ubicación de los efectores de salud más cercanos en cada departamento.

Lustemberg explicó que el trabajo se desarrolló en base a los programas de los servicios de adolescencia, niñez y salud sexual y reproductiva del MSP. Agregó que la plataforma electrónica es un método ágil y está enmarcada en una estrategia para generar más cercanía y participación de los usuarios.

En tal sentido, puntualizó: “Particularmente, estamos muy preocupados por sobre cómo los jóvenes evidencian la cercanía con sus derechos, por lo que es necesario seguir mejorando el acceso con los servicios de salud tanto públicos como privados”.

La aplicación presentada este lunes 5 en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública informa, entre otros datos, que si una persona cursa un embarazo menor a las 12 semanas y lo quiere interrumpir, existe una ley al respecto; y destaca que los jóvenes que se quieren hacer un PAP tienen derecho al día libre en el trabajo. Agrega, por ejemplo, que todas las instituciones de salud ofrecen métodos anticonceptivos como pastillas, anticoncepción de emergencia o el dispositivo intrauterino DIU.

Asimismo, brinda datos sobre los implantes sudérmicos (varilla de plástico flexible del tamaño de un fósforo que se coloca bajo la piel en el brazo y libera hormonas que impiden la ovulación), que está disponible en los servicios de salud públicos. El dispositivo tiene un 98 % de efectividad; no previene infecciones de transmisión sexual; y puede estar colocado hasta cinco años. El implante es gratis y la colocación se realiza en la consulta ginecológica; actualmente solamente está disponible en los centros públicos de salud.

También difunde datos como que el VIH no se transmite al besar, que no se pueden usar dos preservativos masculinos, ni preservativos masculinos y femeninos a la vez porque se rompen o que hay una vacuna HPV (Virus Papiloma Humano) disponible en forma gratuita para adolescentes nacidas a partir de 2001, con 12 años o más.

Asimismo, en la aplicación se recomienda no compartir agujas en tatuajes y piercings para evitar la transmisión del Virus de la Inmodeficiencia Humana (VIH). Además se detalla dónde se encuentran los Espacios Adolescentes en todo el país, lo que muestra a través de un mapa, donde profesionales ofrecen asesoramiento sobre sexualidad o sobre la salud en general.

Otro de los consejos da cuenta de que se puede realizar consultas en los Espacios Adolescentes ubicados en los centros de salud sobre violencia en el noviazgo, que puede ser física, psicológica o sexual. En la aplicación se indica que si los adolescentes o jóvenes reciben insultos, si hay cuestionamientos sobre la ropa que se usan, si los obligan a tomar alcohol u otras sustancias; o si revisan su celular o redes sociales, están en presencia de situaciones de violencia.  

La presentación incluyó la participación de Agustín Casanova, líder del grupo musical de cumbia pop, Márama, quien explicó cómo se utiliza la aplicación. Al finalizar el evento, se tomó fotos con los jóvenes que durante todo el día discutieron nuevas propuestas de salud.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024