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15 de septiembre del 2016 a las 12:59 -
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Fray Bentos perdería la posibilidad de construir una draga tras una inversión de 61 millones de dólares.

Se va otra inversión
Fray Bentos perdería la posibilidad de construir una draga tras una inversión de 61 millones de dólares.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas estaría proponiendo que los trabajos se realicen en el dique de la Armada en Montevideo.

Con sorpresa fue confirmada esta noticia, lo que significaría la pérdida de futuros puestos laborales para nuestra ciudad.

Quién está vinculado con dicho emprendimiento, el ex Capitán de Puerto de Fray Bentos, Alberto Lasarte, habló en el programa “Días Distintos” de Rincón FM sobre la actual situación, desmintiendo las declaraciones del Ministro Víctor Rossi, quien afirmó que “habían cambiado las condiciones del proyecto”. “La empresa no solicitó un peso más de lo que ya estaba fijado en la licitación”, remarcó Lasarte.

Durante el pasado Consejo de Ministros realizado en Fray Bentos, tanto Víctor Rossi como el Presidente de la ANP Alberto Díaz, habían sido consultados por InfoRío sobre el mencionado proyecto. Ambos, aseguraron que nuestra ciudad tenía las condiciones para poder llevarlo a cabo, poniendo a disposición parte del predio que posee la Administración Nacional de Puertos para la construcción del futuro dique seco.

La draga se hacía en Fray Bentos, pero ahora está en el aire”, lamentó Alberto Lasarte.

Si el proyecto no prospera, se estima que se perderían más de 200 puestos de trabajo seguro por dos años, teniendo en cuenta que, trabajadores de la construcción y metalúrgicos iban a ser necesarios para la armado del dique y posteriormente, de la embarcación.

La empresa IHC MERWEDE de capitales holandeses (ganadora de la licitación) y la uruguaya MANTIBA S.A. (subcontratada por la europea), habían estudiado la firme posibilidad de instalarse en Fray Bentos para desarrollar su emprendimiento, pero algo sucedió y el proyecto podría caer. En tal sentido, para Alberto Lasarte, los sindicatos han presionado al Ministro de Transporte y Obras Públicas para que la draga se construya en Montevideo y no en el interior. 

Estaba previsto que el 70% de la mano de obra a tomar debía ser local y prácticamente la totalidad de los insumos iban a ser nacionales.

A Fray Bentos le bajaron la cortina y los holandeses están con una pata en el estribo”, dijo indignado Lasarte por la posible pérdida de la millonaria inversión.

El SUNCA, al igual que las autoridades departamentales habían declarado sus expectativas por lo que sería el desembarco de éste emprendimiento en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la alta necesidad de fuentes de trabajo existente en Río Negro, pero a la vez, la importante cantidad de gente capacitada que hay a nivel local. 

Queda en los fraybentinos en defender las inversiones anunciadas o dejar que nos las quiten como hicieron con ENCE (Montes del Plata).

Fragmento de la propuesta enviada al Presidente de la ANP Ing. Alberto Díaz:

… me dirijo a Ud. en representación de MANTIBA S.A., con la intención de formalizar la propuesta que hemos venido planteado a diferentes niveles y a distintos actores y jerarcas de la ANP y que hemos también tratado con dirigentes sindicales del rubro metalúrgico, la Universidad y el INEFOP, pretendiendo aprovechar el inminente contrato de adjudicación para la construcción de la draga para ANP, con el objeto de que la infraestructura que necesariamente deberá ser adecuada y montada para cumplir con los requerimientos del pliego de la Licitación Pública N° 16.513 “Adquisición de una Draga”, permanezcan como un activo que pueda ser luego utilizado como plataforma base para potenciar, dar impulso y continuidad a la industria naval en Uruguay.

 

 



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