inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de March del 2015 a las 15:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Carta de Adriana Fassi Presidenta de la Asociación Down de Río Negro

21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down
Carta de Adriana Fassi Presidenta de la Asociación Down de Río Negro

¿Sabés lo que es el Síndrome de Down? Es una alteración genética, donde los individuos tienen un cromosoma de más en el par 21 (de ahí la fecha 21-3), caracterizado por rasgos físicos y un pequeño retardo mental. No se sabe a qué se debe y no responde a clases sociales ni razas. Es un completo azar y no depende del cuidado del embarazo ni de ningún otro factor. Es azar en 100%,por lo que cualquiera de nosotros puede tener un hij@ con Síndrome de Down. 

¿Qué puede hacer una persona con SD? Las personas con SD pueden hacer todo lo que el resto de la personas, incluso independizarse

Para ésto es necesario que a lo largo de la vida se le brinden las oportunidades y las herramientas para lograrlo. A diferencia de lo que se cree, las personas con SD no son niños eternos, son bebés,niños,adolescentes y adultos y merecen ser tratados como tal.  No existen grados de SD, el desarrollo de cada individuo depende de la estimulación y las posibilidades que se le brinden.  

Tengo un hermano con SD pero por sobre eso, tengo un hermano de 11 años, que va a la  escuela, es un gran artista, juega y pelea con el resto de los chiquilines, cuando se enoja es bravo, cuando está contento es un amor.. así, como el resto de las personas...

Una de las barreras que nos hemos encontrado en éste tiempo es la ignorancia que hay sobre el tema.  Por ésto es que aporto mi granito de arena, agradezco hayan leído ésto!!!   

Adriana Fassi Presidenta de la Asociación Down de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024