inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de September del 2016 a las 00:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Denunciaron además elecciones irregulares a nivel nacional

Dolores: Denuncian a Cruz Roja por no entrega de fondos
Denunciaron además elecciones irregulares a nivel nacional

Ana Curbelo, expresidenta y actual secretaria de Cruz Roja Soriano, dijo en No toquen nada que “en Dolores necesitan el dinero” que fue donado por empresas tras el tornado y que nunca llegó a manos de la organización.

Curbelo confirmó en No toquen nada lo que se expresó en el dictamen de la Fiscalía de Gobierno, en referencia a que desde la organización se enteraron de las donaciones por la prensa, y que se trata de “bastante dinero”.

Contó que luego del tornado en Dolores, asistieron a la sede de Cruz Roja en Montevideo para hablar con la presidenta, quien “decía que había donaciones pero no aclaraba mucho”, hasta que le mostraron documentación que corroboraba la existencia de las donaciones.

“Sabemos que en una de las donaciones le dieron el cheque a la presidenta de Cruz Roja Uruguaya y no lo cobraron en tiempo, se venció y tuvieron que volver a entregar otro cheque. Mientras tanto, en Dolores todavía hay muchísimas cosas por hacer, mucho por ayudar y ese dinero no tiene sentido que esté en una cuenta”, dijo Curbelo.

El dictamen de la Fiscalía de Gobierno detalla donaciones de 2.500.000 pesos y 34.000 dólares de BBVA, 250.000 pesos de McDonald’s y 590.000 pesos de Paganza. Al respecto, Curbelo dijo que ese dinero “nunca apareció” y que, por ejemplo, existe un proyecto en Soriano con gente especializada que brindó ayuda tras el tornado, y no se puede financiar.

Desde Cruz Roja Uruguay, se explicó que los fondos no han llegado a Dolores porque están llevando a cabo un proyecto internacional, Dref, y que el dinero “está, no se ha gastado y si alguien ha gastado, están las boletas”, según dijo la secretaria de la organización, Soledad Saravia, a Canal 12.

En No toquen nada, Ximena Pardo, excoordinadora nacional del área de Gestión de Riesgo y Desastre de la Cruz Roja Uruguaya, dijo que un Dref es “un dinero que proviene de la Federación Internacional de Cruz Roja y es un fondo de reserva para situaciones de emergencia”. Añadió que en este caso, sólo lo manejó Cruz Roja central y no la sección de Soriano.

Por su parte, Curbelo también explicó que la situación es crítica ya que tienen congelados los fondos que generan a través de beneficios en ese departamento. Les dijeron que “debido a un error de la contadora, se habían trabado todas las cuentas del interior de los consejos ejecutivos departamentales”. Esos fondos los usan, por ejemplo, para pagar el agua y la electricidad, o el combustible para trasladarse desde Mercedes a Dolores.

“Seguimos con la cuenta sin poder sacar dinero y estamos tratando de juntar pesito a pesito de nuestro bolsillo para poder pagar y que no nos corten la luz y el agua. No tenemos fondos, hace meses que estamos con este problema”, agregó.

Curbelo dijo que si bien forma parte de Cruz Roja Soriano desde hace nueve años, ya luego de uno o dos años en la organización comenzó a enterarse que había problemas en la sede central.

“Hemos estado intentando cambiar todo esto porque Cruz Roja no puede mancharse por dos o tres personas con una mala gestión. Cruz Roja tiene que limpiarse para poder seguir adelante trabajando como los voluntarios que realmente somos, queremos que Cruz Roja funcione”, finalizó diciendo Curbelo.

“Que vengan hoy, ya. Pueden ver los estados de cuentas, los biblioratos. No nos molesta. Cruz Roja es derecha”, dijo Saravia.

Ayer No Toquen Nada y 180 informaron que la Fiscalía de Gobierno emitió un dictamendirigido a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, para que solicite una intervención en Cruz Roja Uruguaya.

Este dictamen, al que accedió No toquen nada, surge de la denuncia presentada en diciembre ante el Ministerio de Educación y Cultura por un grupo de voluntarios de Cruz Roja Uruguaya y presidentes de sedes departamentales de la Cruz Roja.

Los voluntarios denuncian irregularidades de todo tipo. Señalan que las pasadas elecciones presidenciales de Cruz Roja Uruguaya fueron ilegítimas y que no se sabe dónde están los miles de dólares que las empresas uruguayas donaron a los damnificados por el tornado en Dolores porque no llegaron a esa ciudad.

La secretaria de la Cruz Roja uruguaya dijo a Canal 12 que esa plata está en el banco.

“Se hizo la prioridad en cuanto a las familias que tuvieran adultos, niños, personas discapacitadas y de menores recursos. A partir de ahí se hizo una selección, planillas y después se hizo el depósito al Banco República y ellos con su documento fueron a retirarlo. La plata está, la plata no se ha gastado. Si se ha gastado, están las boletas”, afirmó.

Consultada sobre por qué el dinero no ha llegado a Dolores, contestó que están con un proyecto internacional, el DREF. “No podemos largarlo así nomás”, señaló.

Se dice que la ayuda internacional se ejecutó pero el punto cuestionado es el destino de la planta local, la que donaron las empresas uruguayas.

El Comité Departamental de Soriano, se enteró por la prensa, medios nacionales, publicaciones y canales de televisión de las donaciones que varias organizaciones realizaron a través de Cruz Roja Uruguaya, depositando sumas importantes de dinero que ese departamento no ha recibido hasta la fecha.

Extraído de 180.com.uy 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024