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Ahora depende de las autoridades estatales

Empresa mantiene interés de construir casco naviero en Fray Bentos
Ahora depende de las autoridades estatales

A la iniciativa tomada por la empresa Holandesa IHC que tendrá a su cargo la construcción de la draga en el dique de la armada en Montevideo, se agrega esta propuesta presentada por la subcontratista Mantiba, quién propuso a la Administración Nacional de Puertos (ANP), desarrollar una infraestructura apropiada para construir el casco, ya que no había disponible en el país de estas características y Fray Bentos es un punto ideal para eso.

Martín Ciganda, directivo de Mantiba, remarcó que la iniciativa fue muy bien recibida por las autoridades nacionales, ya que la empresa holandesa dispone de un monto para inversión que no alcanza para la cifra que se requiere para hacer la infraestructura, pero se prevé que la diferencia la pueda financiar la empresa a través de un banco local, y cobrar mediante el usufructo a futuro de esa explanada con otros servicios de reparación de embarcaciones o trabajos portuarios como lo establece la ley.

Ciganda indicó que la iniciativa fue difundida en una reunión de directorio que tuvola ANP en Fray Bentos, con el convencimiento de que la propuesta es muy buena para el país, porque genera un polo de desarrollo que no existía, de no ser por el contrato con esta draga, que a su vez genera la posibilidad de trabajar de manera continua y permanente para esta empresa internacional cuyo mercado es el mundo, independientemente de los trabajos locales y regionales que se puedan hacer para la industria naval, se generaría un vínculo y un desarrollo al disponer de una infraestructura adecuada para continuar trabajando para esta empresa, si se cumplen las condiciones básicas comerciales, que son la calidad, los tiempos de ejecución, y precios razonables, equilibrados o competitivos con respecto al mercado internacional.

A su vez se había alcanzado un preacuerdo con la UNTMRA para tomar un proyecto del Ministerio de Industria, de promover un cláster naval, que pueda establecer un intercambio con el INEFOP, para capacitar operadores y operarios llevándolos al primer nivel, con una transferencia tecnológica de la empresa IHC, lo cuál se encuentra a estudio de las autoridades nacionales.

Infraestructura en el puerto local

En cuánto a la infraestructura que habría que desarrollar en Fray Bentos, Ciganda dijo que la construcción de un dique sería una obra de mayor porte, que supondría dos limitantes, la primera una inversión muy mayor que no puede ser amortizada con una embarcación, ni con los trabajos que si están prácticamente confirmados, a partir de que se termine el casco de la draga, por lo cuál no sería factible en una primera instancia, pero si en una segunda etapa. Previéndose por mientras la ampliación de la explanada que está en el puerto local, llevándola al doble de la superficie, haciendo un muro de atraque y una rampa, de manera que sea para lanzamiento, que sirva como varadero para lanzar cascos al agua, incluso para retirar cascos del agua, lo cuál no habría en este momento en Uruguay, instalaciones similares o del porte de lo que se piensa hacer en la terminal marítima de Fray Bentos.



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