inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de September del 2016 a las 16:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Uruguay bien posicionado en control y atención de hidatidosis, según misión de OPS

Proliferación de canes es común en países de América Latina.
Uruguay bien posicionado en control y atención de hidatidosis, según misión de OPS

Dos médicos españoles, dos argentinos y un chileno integran una misión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, encargada de evaluar los programas sanitarios aplicados por Uruguay en la lucha contra la hidatidosis.

En Young se entrevistaron con maestros rurales que plantearon la proliferación de perros en ciudades y pueblos,  como un problema de difícil solución.

“Este es un trabajo de cooperación técnica internacional de países del cono sur de América, que se solicitó a través de la Comisión Nacional de Zoonosis y que forma parte de las estrategias de la Organización mundial de la Salud” indicó Roberto Salvatella, oficial uruguayo de la Organización Panamericana de la Salud.  

La comitiva recorrió algunos departamentos del interior como Flores y Río Negro, “para mostrarle los logros y avances que son muchos en Uruguay en materia de prevención,  control y atención de la hidatidosis. Esto deriva en la cooperación técnica entre países, apoyarse en conocimiento y apoyo técnico” indicó. 

Destacó que Uruguay está bien posicionado en el control de la enfermedad. 

“Está muy avanzado, imagínese que la experiencia uruguaya es prácticamente el único programa de prevención y control que abarca todo un país, entonces hay una trayectoria en resultados que es justamente lo que vienen a ver este equipo de expertos que trabaja en el tema. Afortunadamente hay muy buenos resultados que ya están siendo apreciados por los técnicos” subrayó Salvatella y destacó que Río Negro, “es una de las áreas donde hay una integralidad de las acciones, diferentes instituciones y especialidades dentro del sector salud que se encargan de una manera coordinada del problema lo que es sumamente destacable”.

CIFRAS. El oficial Nacional de OPS, sostuvo que las cifras de enfermos por hidatidosis, “han bajado de una manera considerable. Uruguay pasó de ser un país con una endemia importante, lo que todos conocemos históricamente, a ser un país donde el problema afortunadamente ya está ausente en las generaciones jóvenes.  En los niños los nuevos casos, son absolutamente una excepción” indicó Salvatella.

PROLIFERACION DE CANES. Respecto a una problemática que se extiende por todo el país, explicó que lo que existe “es un abordaje integral donde el programa de castraciones es una gran colaboración a la solución del problema” y reconoció como necesario “sumar otras medidas”.

El experto chileno Carlos Pavletic, indicó que Uruguay “es uno de los pocos países de Latino América que hace mucho tiempo decidió enfrentar el problema de la hidatidosis, que tiene que ver fundamentalmente con la responsabilidad de las personas en el manejo de los perros”.

Observó que el de Uruguay “es un trabajo interesante, muy bien planificado, de mucha responsabilidad y compromiso de la gente que trabaja directa e indirectamente en el programa”. 

Aclaró que un desafío es controlar la población canina  y explicó que hay que tener claro “que el problema de los perros no es por los perros sino por la educación de las personas. En la medida que haya menos animales vamos a tener menos probabilidades de transmisión de hidatidosis”.

Consideró imprescindible el registro canino “para que cada persona que tenga un perro tenga una especie de patente  y que sea responsable de todos los perjuicios ocasionados por el animal, además de no aceptar que haya perros en la calle. Para ello debe existir una norma que permita controlar y castigar a aquellos que dejen a sus perros en la vía pública”.

Precisó que la Ley de Bienestar Animal que rige en el país, “está bien pero debe estar acompañada de una mirada de Salud Pública. Primero hay que tener constancia de que los animales tienen derecho a tener bienestar bien entendido, pero depende de que quienes se hacen cargo, apliquen los manejos sanitarios que permitan que ese perro no sea un riesgo para la salud de ninguna persona”. 

Pavletic precisó que el problema que sufre Uruguay, “no es solo local, es un problema de todos los países de Latinoamérica y de otras áreas, a excepción de Europa que hace rato tienen normas que limitan la población canina. En general en el resto del mundo cada vez vemos más perros en la calle” indicó el experto chileno.  

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024