inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de September del 2016 a las 10:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Intendencia de Gualeguaychú restaura mural de hermandad uruguayo-argentina

Gualeguaychú y Fray Bentos se acercan
Intendencia de Gualeguaychú restaura mural de hermandad uruguayo-argentina

La página web de la Intendencia de Gualeguaychú informa que en vísperas del aniversario de la fundación de la vecina ciudad, este fin de semana se trabajó en la restauración del mural que representa la leyenda de su fundación, en la Plaza de Los Antepasados, en proximidades del Corsódromo.

La dirección de Cultura, junto a la Profesora de Arte Gladys Zagert, organizaron esta jornada de restauración de los murales, que se realizaron en el 2003, en el marco del proyecto: "No más fronteras entre países hermanos" Gualeguaychú - Fray Bentos, organizada por la Fundación Batuz y luego en el 2007, con alumnos del Profesorado de Arte del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente  (ISPED). Ambos murales se encontraban descoloridos y con signos del paso del tiempo.

Las historias de Fray Bentos y Gualeguaychú han estado unidas desde sus respectivos orígenes

En 1782 el virrey de Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo comisionó a Tomás de Rocamora para que organizara a los pobladores dispersos en la región del Litoral Medio, en villas que reforzaran la presencia española en la zona ante las incursiones portuguesas desde la Banda Oriental, donde hoy se encuentra emplazada la ciudad de Fray Bentos, como parte del plan de extender hacia el Oeste el territorio lusitano.

El 18 de octubre de 1783 Rocamora fundó la Villa San José de Gualeguaychú, oportunidad en que se designó el Primer Cabildo.

Gualeguaychú es una deformación del término guaraní Yaguarí Guazú: Yaguar: Tigre; I: Río; Guazú: Grande, o sea, "Río del Tigre Grande", pero otras interpretaciones lo traducen como "Agua de andar lento" o "Río de las cuevas de los chanchos.

Por otra parte, ya a mediados del 1600 aparecía en la cartografía europea el nombre de “Barrancas de Fray Vento”,
La leyenda señala que el nombre Fray Bentos se originaría a raíz de un ermitaño de apellido Bentos, que se habría instalado en la zona del arroyo Caracoles, sobre el río Uruguay, hecho que según los historiadores, no tiene fundamento histórico.

En 1855 el puerto de Gualeguaychú no daba abasto con el comercio existente y presentaba problemas con el calado, pues no permitía el ingreso de embarcaciones de regular tamaño, obligando a las mismas a recalar en el "atracadero de Fray Bentos", sobre la costa oriental, ya que las barrancas y la bahía ofrecían un excelente puerto natural.

Isidoro de María, vicecónsul oriental en Gualeguaychú, comenzó a alentar la radicación de personas en la orilla uruguaya y a despertar el interés de inversores en la zona.

En 1857, el vasco francés José Hargain, un hombre de negocios radicado Gualeguaychú, decidió instalar una hostería en la orilla oriental y por ese motivo se le considera el primer poblador de lo que sería Fray Bentos.

Paralelamente, un grupo de empresarios uruguayos, ingleses, alemanes e irlandeses, compraron las tierras y donaron al gobierno uruguayo el terreno suficiente para fundar una población.

El nombre de Villa Independencia se inscribió por primera vez en la resolución del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Gabriel Antonio Pereira, del 16 de abril de 1859, que creó formalmente la localidad. El cambio de nombre se debió a la iniciativa del diputado e historiador sanducero Setembrino Pereda por el cual Villa Independencia fue elevada a la categoría de ciudad y pasó a llamarse Fray Bentos.

Fotografías extraídas de la municipalidad de Gualeguaychú 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024