inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de October del 2016 a las 22:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hamid Nazabay escritor sorianense llega a Fray Bentos

Se presenta libro de canto popular
Hamid Nazabay escritor sorianense llega a Fray Bentos

Este viernes en Casa de las Artes se presenta el libro "Canto Popular: Historia y Referentes" de Hamid Nazabay. La presentación será a las 19hs y se invita a la población a concurrir.

El canto popular tuvo desde mediados de la década de 1950 exponentes importantísimos. En dicha etapa la canción popular uruguaya se afirma para siempre, pero existieron otras donde el canto del pueblo tuvo importante significancia: en la época indígena y como preparación para los combates; en el comienzo de la Gesta Artiguista con los cielitos; en la Guerra Grande con el pueblo cantante y combativo; después de esta con los payadores errantes; en el final del siglo XIX y principios del XX con los payadores profesionales; poco más tarde en el canto criollo que convivió con el tango; y, a mediados del XX, renaciendo en referentes que lo proyectaron hacia épocas duras del país a nuevas generaciones; manteniéndose hasta hoy.

Ese proceso es el que recoge y relata este libro. Además, problematiza sobre el concepto de “canto popular” y aporta datos sobre 100 de sus referentes, registrando trayectorias vitales y artísticas.

*Libro distinguido con Mención Especial en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya (2014) y Mención en los Premios Nacionales de Literatura (2015) del MEC.

Sobre Hamid Nazabay
Nació en Mercedes, el 18 de mayo de 1978. Es Investigador y ensayista, Psicólogo y Docente. Ha sido colaborador de varias publicaciones periódicas del interior uruguayo.

Sus inicios concretos en la música popular datan desde 1994 cuando comenzó a tocar la guitarra y a cantar de forma autodidacta. Años después optó por dedicarse a la investigación en el tema.

Ha producido y conducido programas radiales sobre canto popular. Escribe poesía, prosa y canciones. Estas se han publicado en libros colectivos o fueron musicalizadas por intérpretes y cantadas en centros de enseñanza.

Actualmente dicta el taller “Historia del canto popular” para el Programa Guitarra Negra de la intendencia capitalina.

Sobre el canto popular ha publicado además los libros:
*2009: “Osiris Rodríguez Castillos, pionero del Canto Popular Uruguayo” (con apoyo de Fonam).
*2012: “Aníbal Sampayo y la Canción Litoraleña en el Uruguay” (ensayo ganador del Premio Aníbal Sampayo 2010; Intendencia Departamental de Paysandú).



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024