inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de October del 2016 a las 10:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Arroyo Verde

Fue protesta sin corte
En Arroyo Verde

Como ocurrió a lo largo de tres años durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los ambientalistas de Gualeguaychú volvieron a la ruta cerca del puente binacional San Martín para mostrar su furia contra una iniciativa del gobierno de Entre Ríos que facilitaría materia prima argentina a la planta de UPM de Fray Bentos.

Los ambientalistas enlentecieron el tránsito con una "volanteada" en medio del "operativo retorno" por el fin de semana largo y cuando el tránsito en ambos sentidos por el puente era intenso.

Por momentos, pareció que los activistas volverían a interrumpir transitoriamente el tránsito vehicular, pero dos gendarmes aseguraron que la protesta no se saliera de los términos acordados.

La movilización se desarrolló en Arroyo Verde, en la provincia argentina de Entre Ríos y participó en ella medio centenar de asambleístas que intentaron frenar una iniciativa del gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, que envió al parlamento provincial, un proyecto de ley para derogar la prohibición de vender productos derivados de madera a las plantas de producción de pasta de celulosa en Uruguay.

Curiosamente, Bordet, que es gobernador desde 2015, integra el Frente para la Victoria, que respondía a Néstor Kirchner y a su viuda, Cristina Fernández, quienes cuando ejercieron la presidencia se opusieron de manera acérrima al funcionamiento de UPM en Fray Bentos por entender que contaminaba el río Uruguay.

La Ley 9759 había sido aprobada en 2007 en medio del largo conflicto con Uruguay por la instalación de Botnia. Los activistas entienden que aprobar la iniciativa de Bordet constituiría un retroceso para el reclamo argentino en contra de la planta de celulosa de Fray Bentos.

"No es admisible comparar como lo hace el gobernador la exportación de chips o rollizos para activar una empresa ilegal y contaminante, con la exportación de cítricos. Tampoco es feliz cuestionar la prohibición, bajo el argumento que la ley fue sancionada con un puente cortado o porque hubo un laudo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya" expresa la proclama que fue leída al costado de la ruta. La proclama señalaba que la protesta "subsiste desde hace 13 años con o sin puente cortado".

"Estamos reclamando por el proyecto del gobernador Bordet que pretende derogar la Ley de la madera, que protege la producción forestal en Entre Ríos, pero también prohibe exportar rollizos a Botnia (UPM)", indicó el asambleísta Juan Veronessi.

Si la iniciativa fuese aprobada "estaríamos abriendo las puertas para que desde Entre Ríos, se lleve alimento para Botnia que es una planta contaminante. Por eso decidimos manifestarnos en contra de esa derogación" explicó el activista.

"La movilización en Arroyo Verde si bien mermó, nunca se detuvo. En Gualeguaychú nos reunimos una vez por semana a veces con más o menos gente dependiendo de los temas" señaló el activista Edgardo Watters.

"Hoy la movilización es un poco más fuerte ante la traición de los políticos argentinos y de los políticos uruguayos. Es tanta la corrupción que existe en los partidos políticos argentinos y también creo que del otro lado, que hasta el secretario gremial de los madereros que representa a los empleados de los aserraderos de Entre Ríos, dice que es bueno venderle la madera a la pastera porque de esa manera tienen más trabajo. ¿De qué manera van a tener más trabajo si están vendiendo materia prima? ¿No se puede usar la madera con otro destino para que dé mano de obra a la Argentina?", preguntó Watters.

Sostuvo que nadie se preocupa por combatir la desocupación que alcanza al 32% de los habitantes de la provincia de Entre Ríos. "No he escuchado a un solo político que diga: vamos a sembrar una hectárea de zanahorias o tomate. Nadie apunta a la alimentación, todo lo hacen pensando en el negocio de sus propios bolsillos. La traición que estamos padeciendo a nivel político tanto en Argentina como en Uruguay, da asco, no da para más. Van a provocar el levantamiento de un pueblo que es pacífico, pero hasta el manso se enoja cuando lo tocan", amenazó. Los activistas no descartan volver a bloquear el kilómetro 28 de la ruta 136, que ya fuera escenario de numerosas protestas.

Las movilizaciones se dan luego de que Uruguay y Argentina acordaran finalmente difundir los resultados de los monitoreos de la actividad de UPM realizados en los últimos años. Se acumularon 65 informes.

También trabajan en un plan de monitoreo ambiental integral de ocho puntos escogidos de la cuenca del río binacional que serán seleccionados por científicos uruguayos y argentinos.

El clima de trabajo en la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay ha mejorado notoriamente y se avanza en proyectos de dragado de la vía navegable. También la comisión que administra el río de la Plata avanza en la iniciativa para dragar el canal Martín García.

El gobierno de Macri apoya

El gobierno central no tiene problema con la idea de permitir que desde Argentina se exporte madera para la planta de UPM de Fray Bentos. El jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, respaldó la iniciativa del gobernador Gustavo Bordet de introducir modificaciones a la Ley de la Madera de la provincia, derogando la cláusula que impide la exportación de rollizos para la fabricación de pasta celulósica y que además propone la elaboración de un programa foresto- industrial. Para Bernaudo, la prohibición significó una traba para el desarrollo de la industria forestal entrerriana, dado que impidió la llegada de inversiones y la generación de puestos de trabajo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024