inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de October del 2016 a las 07:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Errores que se pagan caro

Fumigan escuela e intoxican niños
Errores que se pagan caro

Seis niños, una maestra y la auxiliar de la escuela rural 84 “Muelle de la Concordia”, fueron afectados por agroquímicos esparcidos por un avión fumigador. El hecho ocurrió entre las 10 de la mañana y el mediodía del miércoles pasado. Experimentaron vómitos, dolores de cabeza y de estómago, momento después de que un avión que trabaja en un campo ubicado a 1500 metros de la escuela, hiciera giros en su vuelo a una distancia menor a 300 metros.

“La fumigación ocurrió en horario de clase. Primaria tiene un protocolo a seguir en estas situaciones que es denunciar el hecho ante el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ante el ministerio de Salud Pública y la Policía” indicó María del Carmen Legarte, inspectora departamental de Primaria en Soriano.   

Algunos niños fueron llevados esa tarda al sanatorio de Dolores y al día siguiente los 14 niños que asisten al centro escolar fueron revisados por el médico de ASSE, Richard Sosa, que concurre una vez por semana  a brindar consulta a la población estable del balneario La Concordia. El certificado médico expedido deja constancia de intoxicación leve en algunos niños y en la auxiliar de servicio que sufre de broncoespasmo, mientras que la maestra presentó reacción alérgica en la piel. 

Recién este martes “la totalidad de los niños concurrió en forma normal al centro escolar” explicó la inspectora que solicitó al  MGAP y a la intendencia de Soriano, un análisis para conocer el estado del agua del local escolar, aunque como en otros casos, los niños consumen agua mineral proporcionada en partidas mensuales, mientras el agua de pozo es empleada para baños y limpieza. 

INVESTIGACIÓN. Cinco días después de radicada la denuncia, se hizo presente en la zona, Santiago Ríos Canti, el único funcionario que el MGAP tiene destinado para atender estos casos en Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Tomó muestras de la vegetación afectada, recabó testimonios y se llevó una copia de la certificación médica.      

MALESTAR. Daisy Bares, es madre de uno de los niños afectados. Vive en un predio rural cerca a la escuela y su familia ya ha pasado por situaciones similares vinculadas a fumigaciones en el mismo establecimiento propiedad de un conocido empresario argentino.

“Quiero que esto no siga ocurriendo, que no jueguen con la vida de las criaturas. ¿Hasta cuándo van a esperar las autoridades para intervenir? ¿Cuándo ocurra algo mayor? Volvió a preguntarse y recordó que existen otros casos en la zona. El antecedente más claro y contundente vinculó a la maestra Nancy Martínez de la escuela 26 ubicada en camino a Paraje El Tala, cerca de ruta 14 en Soriano, que no pudo reintegrarse por una enfermedad respiratoria crónica como consecuencia del grado de afectación por exposición a agroquímicos. Los médicos le diagnosticaron neumonitis química que derivó después en otras complicaciones.  

“Si bien en la escuela no habían sucedido casos así, en ésta zona existen varios antecedentes de denuncias radicadas por mal uso de servicio fitosanitario” explicó Bares.

Dijo que en su campo sufrieron varios episodios y luego de plantear la inquietud sin tener el eco deseado, optaron por denunciar en la página web del ministerio los efectos de una fumigación aérea aplicada en setiembre de 2015 y una fumigación mediante mosquito pulverizador en diciembre del año pasado. 

“Se produjo la visita del ingeniero del ministerio, citaron a las dos partes pero la empresa no asistió y se labró un acta. Luego cayó la notificación que documentó la deriva de glifosato” recordó Bares.

Explicó que producto de las imprudencias, su familia perdió decenas de árboles frutales y en otra ocasión 340 plantas de tomate que representaba una cosecha entera. “Hasta ahora no se han hecho cargo de nada, pero insisto lo que más nos preocupa es la salud de las personas, fundamentalmente de los niños” reclamó la vecina de La Concordia. 

El tema llegó a la capital de Soriano. El edíl Luis Ciganda planteó la situación en la última sesión de la Junta Departamental donde lamentó que no existan “sanciones ejemplarizantes de algo que es generado por gente irresponsable”.

 “Lamentablemente este tipo de cosas se repiten en todo el país” y consideró que sobre medio ambiente “hablamos todos los días, pero hacer se hace poco o nada” criticó el edil de Soriano. 

     

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024