inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de October del 2016 a las 16:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ex mandatario se encuentra internado grave en Tacuarembo

Batlle en estado crítico
El ex mandatario se encuentra internado grave en Tacuarembo

El expresidente Jorge Batlle continuaba internado en la noche de ayer en "estado crítico" en el CTI del Hospital de Tacuarembó, luego de sufrir una caída que le generó un traumatismo de cráneo. Pese a que en horas de la tarde había mostrado una "leve mejoría", según expresó a El País el director del centro de salud, Ciro Ferreira, su situación seguía siendo "grave".

"El estado es crítico. No tanto por el tamaño del hematoma y por la gravedad que tuvo del golpe que se dio, que lo llevó a entrar enseguida en un coma profundo, sino por la edad que tiene (88 años). No tiene la recuperación que podría tener un joven de 20 años, tampoco la de un hombre de 50", dijo, en tanto, a El País, el neurocirujano Martín Fernández, quien fue el encargado de intervenirlo quirúrgicamente en la mañana de ayer. La operación comenzó pasadas las nueve de la mañana y se extendió por más de dos horas. Luego, en conferencia de prensa, el médico comparó la caída de Batlle con un accidente de moto.

Sobre el pronóstico del exmandatario, Fernández recordó que este "toma medicación para licuar la sangre, esto fue lo que hizo que un golpe banal le creara un hematoma tan grande, y esto es lo que puede generar que se cree el mismo hematoma u otro hematoma en el cráneo. Pueden aparecer complicaciones. Esto es muy dinámico. Habrá un panorama más claro cuando pasen las primeras 24 o 48 horas".

Ciro Ferreira explicó que el expresidente Batlle tiene un "hematoma dentro del cráneo que comprime el cerebro".

El exvicepresidente Luis Hierro López —que viajó a Tacuarembó en un helicóptero de la Fuerza Aérea que también llevó al expresidente Julio María Sanguinetti—, al retirarse a las 18 horas del hospital dijo que la esposa de Batlle, Mercedes Menafra, ingresó a la sala de CTI donde está internado y ante palabras de cariño de ella "reaccionó con gestos". Esto indicaría, según dijeron a El País desde el centro de salud, que el exmandatario "no tendría muerte encefálica".

Consultado sobre si estaba previsto el traslado de Batlle a Montevideo, el director del Hospital de Tacuarembó sostuvo que "no hay centro con mejor especialización" que este y que por el momento no hay planes de llevarlo a la capital.

El viaje.

Hace unos días, Aníbal Madrid, dirigente colorado de Tacuarembó —que fue candidato en 2014 por la lista 15—, recibió una llamada de Batlle. "Organizame una reunión allí con los muchachos", le pidió el expresidente. Días más tarde, Madrid devolvió el llamado: "Ya está. ¿Cuándo venís?", preguntó. "El jueves, el 13", contestó Batlle.

Madrid lo fue a esperar temprano a la terminal de ómnibus y lo llevó a alojarse a un hotel. Al mediodía había un encuentro político en la Sociedad Criolla local(ver foto al pie de la página). Allí Batlle habló una hora y media. Recibió muchas preguntas, e interactuó con los asistentes. Hizo centro en los problemas de la Educación, en el déficit fiscal del país. También habló sobre los precios de las materias primas del agro.

Por la noche, Madrid organizó un asado en una casa de familia. Eran cinco o seis personas, recordó el dirigente. En la velada Batlle no habló de política, sino que contó anécdotas de sus viajes, de su relación cuando gobernó el país con los entonces presidentes de Argentina y de Brasil.

También recordó con gracia el episodio con el gobierno argentino cuando tuvo que ir a ver al expresidente Eduardo Duhalde de apuro para disculparse por decir, ante las cámaras, que "los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último".

El asado fue pedido por él para juntarse con viejos amigos de Tacuarembó, explicó Madrid. Pero en determinado momento se puso de pie, se mareó y cayó golpeándose la cabeza. De allí fue conducido al hospital de Tacuarembó. 

Artículo y fotografía extraída de El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024