inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de October del 2016 a las 23:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

UTEC, la Universidad JAMK, de Finlandia, IRN

Semana de Innovación la UTEC
UTEC, la Universidad JAMK, de Finlandia, IRN

Desde este martes 11 y hasta este viernes anterior, 14 de octubre, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (JAMK), de Finlandia, realizaron la primera Semana de Innovación en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, de Fray Bentos. 

El evento, contó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Apoyo del Gobierno Departamental, y participaron tres expertos provenientes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä JAMK y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), quienes encabezan actividades centradas en el desarrollo de habilidades para la innovación. Se trata de Juha Hautanen, Senior Lecturer en JAMK, Juha Tuulaniemi, Specialist, Design & Innovation en JAMK, y Tiina Koskiranta, Focus Area Leader in Entrepreneurship and New Business en TAMK. 

Los participantes destacaron el aprendizaje y la modalidad práctica de cómo utilizar metodologías y herramientas para la resolución de problemas reales, y el rol relevante del Pensamiento de Diseño ("Design Thinking") y técnicas orientadas al cliente.

Se plantearon desafíos reales de diferentes sectores del entorno productivo y la comunidad, buscando motivar a los estudiantes a desarrollar una actitud emprendedora; y así integrar diferentes carreras y niveles educativos para nutrirse de diferentes miradas y aprendizajes.

Participaron estudiantes y docentes de UTEC, y estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). 

El cierre fue con el consejero de UTEC Dr. Ing. Agr. Pablo Chilibroste, el Director del ITR Suroeste, Ing. MSc. Andrés Möller, y el Responsable de la Unidad de Proyectos Tecnológicos y organizador del evento, MSc Álvaro Pena, junto a ellos el Intendente Departamental Ing. Agr. Oscar Terzaghi.

El Consejero de UTEC, Pablo Chilibroste definió como “tremendamente motivador” lo realizado en el marco del programa. El jerarca destacó el trabajo desarrollado en equipo y reafirmó el concepto utilizando una frase que reza en uno de los trabajos presentados: “si tú quieres llegar rápido viaja solo, pero si quieres llegar lejos viaja acompañado”.

Chilibroste resaltó la audacia y el coraje con que se encararon los proyectos presentados y expresó su satisfacción por la articulación entre universidad, industria, sociedad, aplicada a la temática medioambiental.

Analizando lo concerniente a la innovación, sostuvo que la propia UTEC es un desafío en ese sentido, puesto que tan sólo tres años atrás no había más que un proyecto de ley. El consejero se mostró partidario de que la innovación sea parte de la formación curricular de los estudiantes de UTEC, y vinculó esto al disfrute del estudio, característica que considera fundamental en la formación de cualquier estudiante y que pretende sea identitaria del desarrollo formativo de esta institución.

Chilibroste cerró su alocución manifestando: “Me voy con una enorme motivación y no tengo duda de que el talento, la creatividad, la capacidad creativa, y las posibilidades de desarrollo de esta universidad tiene una base muy firme y está radicada, esencialmente, en el grupo estudiantil y en los docentes que están involucrados en el desarrollo de esa interacción”.

El Intendente Oscar Terzaghi comenzó haciendo referencia a sus años de estudio y a las expectativas personales y sociales que, por aquellos años, tenía la formación de un profesional: “Cuando salíamos del interior a estudiar a la capital preveíamos como iba a impactar, la educación terciaria, en cada uno de nosotros, lo que no teníamos muy claro era como impactaba eso en cada una de nuestras sociedades de origen. Los que volvíamos al interior veíamos que muchos de nuestros compañeros de generación no volvían, y se quedaban en la capital. Entonces esa masa crítica de estudiantes que, año a año, salía del interior para ir a formarse en la capital y no retornaban, no tenían un impacto considerable en cada una de nuestras comunidades”. El Intendente Dptal sostuvo que, a partir de la instalación de UTEC, esta ecuación se revierte con creces. No sólo por el campo de trabajo a desarrollar por quienes egresen de la misma, sino por el aporte constante que UTEC y sus estudiantes, en el transcurso de su formación, van a ir haciendo regularmente, e hizo mención a la presente Semana de la Innovación.

Terzaghi culminó anunciando que esa misma mañana había mantenido una reunión con empresarios argentinos interesados en establecer un emprendimiento basado en la cría y faena de carpinchos, para lo cual le hicieron una serie de requerimientos que fue enumerando. Entre otros, mencionó la necesidad de un predio, un puerto, y un laboratorio y concluyó con satisfacción en que hoy Río negro dispone de todo esto, enfatizando el papel de UTEC en este proceso.

 Extraído de la Intendencia de Río Negro. Fotografías extraídas de la Intendencia de Río Negro. 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024