inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de October del 2016 a las 08:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Tiene más de cien años y en su origen se llamó Santa Amalia

Paso de los Mellizos tuvo su fiesta
Tiene más de cien años y en su origen se llamó Santa Amalia

Su población alcanza a casi trescientos habitantes que se dedican básicamente a trabajos en las plantaciones forestales, y tareas en Establecimientos rurales.

Paso de los Mellizos, enclavado en el departamento de Ríos Negro en zona de árboles, zorros y jabalíes, está unos 25 kilómetros al sureste de Guichón y a unos 160 de Fray Bentos. El centro poblado es atravesado por la Ruta 20 que solo está asfaltada en ese tramo. La asistencia en salud es la señal más positiva de los últimos años, ya que dos veces a la semana alternan en la atención odontólogos, parteras, vacunadores y médicos generales.

La gestión de descentralización del Gobierno actual de Río Negro hizo renacer el apoyo para la realización del festival de Tierra Adentro, 5ta. Edición, mérito, trabajo, dedicación y desafío de la comunidad de Mellizos y fundamentalmente de la Comisión de Vecinos.

Días de organización, de trabajo previo de preparación de la fiesta. Quedó claro, fue excelente, un exitazo.

El tiempo conspiró, es cierto, pero el sábado se pudieron desarrollar las pruebas de rienda y de distintas destrezas gauchas, la fiesta a la noche, al aire libre, y con los fogones encendidos todo el día, fue lindo ver rostros felices, cansados, pero con corazones reconfortados viviendo intensamente cada minuto del día.

El sol se ocultaba, y “ella”, la luna llena del fin de semana se asociaba con su corte galante, y los primeros bailarines en el rocío sabatino disfrutaban entre chamamé y la acordes de la charanga.

La apertura fue después del mediodía, allí los integrantes de comisión organizadora invitaron a subir al escenario al Intendente Oscar Terzaghi y Director de Descentralización Alfredo Gorla, quienes coincidieron en resaltar la tarea de los vecinos, de la sociedad de Mellizos, que recuperaba el festival de Tierra Adentro, y el compromiso de seguir apoyando estas cosas y acercar el gobierno a la gente.

Lamentablemente, con los sueños de la madrugada se fue también la posibilidad de disfrutar del domingo. La alerta meteorológica obligó a suspender lo previsto para ese día, entre lo que resaltaba el homenaje y actuación de Daniel Viglietti.

“No se suspendió, se postergó”. Si bien no hay fecha para esta parte artística, que hay que re coordinar, se espera ajustar la agenda del canta autor uruguayo, uno de nuestros máximos exponente en la música popular, para definir día del homenaje.

►Entre fogones, mate amargo, historias y destrezas◄

El sábado último, el tiempo amaneció gris y con lluvia, temprano los “asadores” habían encendido los fogones. En la parrilla buena factura casera y el codiciado asado con cuero, respetando la tradición. Mates y termos animaban las rondas de las especulaciones y las expectativas.

Se disiparon las nubes y “aclaró el tiempo”, el escenario estaba montado, las instituciones participantes ocupaban las cantinas y los stands previstos. Se podía encontrar y disfrutar de la parrilla, las tortas fritas y las empanadas, los postres y las tortas caseras, los aperitivos y hasta “ropa de campo”.

El animador “Pocho” Flores y el cantor local Luis Piñeiro inauguraron la tarde, la parte oratoria -mínima- donde los agradecimientos entre la comisión de Vecinos y autoridades fue mutuo, dieron paso a las primeras demostraciones de la destreza gaucha y las primeras montas de los jinetes, y se otorgaron las primeras “vueltas de honor” en el ruedo de Mellizos.

Se terminaba la tarde, y la complicidad del ojo plateado en la noche decoraba el paisaje campestre subiendo desde el horizonte tras un monte de eucaliptus.

“Los hermanos Cabillón” y “Grupo Sabrosura”, pusieron el toque artístico y “se armó el bailongo”, y se fue la noche, entre risas y compases de un encuentro social como no hay muchos en Paso de los Mellizos.

El domingo fue distinto: la jornada central y homenaje a Daniel Viglietti que llegaría para compartir con “Los hombres de nuestra tierra”, como titulara el segundo disco de su extensa obra, no se pudo realizar.

Razones de pronósticos meteorológicos adversos, llevaron al despuntar el alba a suspender la programación. Entre lamentos y pensamientos se intentó preservar la salud de todos.

Los organizadores: aplausos y el reconocimiento general, y del Gobierno Departamental, para la comisión de apoyo al Centro Comunal presidida por Juan Ledesma, junto a Guillermo Álvarez, Susana Faccio, Juan Flores, Jacinto Rivero, Roque Vázquez, José Bardin, María Isabel Díaz, Viviana Villalba, y Juanita Cardozo, al igual el Responsable del Centro Comunitario Fernando Vasella.

Destacamos el trabajo de “Pocho” Flores en la animación.

Trabajaron y se beneficiaron la Policlínica local, CAIF “Osito Feliz”, y Escuela 11 de Mellizos.

“esta historia continuará...”

Extraído de Intendencia de Río Negro. Fotografías extraídas de la Intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024