inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La Seguridad Social como desafío
Tener años, haber vivido cosas, ser testigo vivencial del pasado reciente permite mejorar la calidad de análisis, o por lo menos, creer que eso es así. En definitiva, lo subjetivo, los prejuicios, pueden contaminar cualquier escenario. De hecho, así sucede con todas las cosas. En mi caso además, durante buena parte de mi vida fui funcionario del BPS, me ha tocado pasar por diferentes sistemas y leyes, conocer el reclamo sincero y honesto de la población, así como hoy me toca intentar encontrar soluciones a dichos reclamos. Como quien dice, conozco los dos lados de ese complejo mostrador que se llama “seguridad social”. Los años también tienen esa característica dual, los escondemos o los utilizamos para fortalecer nuestra pretendida raz&oacu...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de octubre del 2016 a las 11:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Nativistas de Brasil, Argentina y Uruguay impulsan la iniciativa

El gaucho como patrimonio de UNESCO
Nativistas de Brasil, Argentina y Uruguay impulsan la iniciativa

Las agrupaciones tradicionalistas, nativistas y aparcerías de todo el país comienzan en esta jornada una campaña de recolección de firmas para impulsar que la figura del gaucho y sus tradiciones sean declaradas "Patrimonio Intangible de la Humanidad" por la Unesco.

Los promotores de la incitativa integran la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG), que preside el uruguayo Manuel Rodríguez. Las organizaciones trabajarán durante dos meses en la recolección de firmas.

Posteriormente, las rúbricas que se consigan serán entregadas a los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación y Cultura. Además, las firmas se presentarán ante el Poder Legislativo.

El dirigente señaló que mientras en Uruguay se hace la recolección de las firmas, las organizaciones criollas y tradicionalistas de Argentina y Brasil se movilizarán frente a sus respectivos gobiernos para que se apoye la iniciativa frente a la Unesco.

"Es el mismo gaucho el que nos identifica a Uruguay, Argentina y gran parte de Brasil. La CITG se reunió en Rio Grande do Sul y resolvió que cada país impulsara de la mejor manera el tema", afirmó.

Rodríguez indicó que los delegados argentinos y brasileños coincidieron en que la propuesta sería "un gran homenaje a Elías Regules, quien dignificó al gaucho hace unos 120 años". Para el nativista una frase de Regules define a este movimiento criollo y regional: "Vivo feliz con sangre americana, yo no tengo vergüenza de mi raza".

Mensaje.

Las papeletas que se repartirán indican los objetivos de la iniciativa. "Hemos resuelto constituir un movimiento tendiente a que las organismos competentes impulsen una declaratoria que así lo reconozca y proyecte, tanto en el plano nacional, como regional e internacional", dice el texto de las papeletas que desde hoy se estarán repartiendo.

Destacan que el gaucho tuvo un rol clave en "el proceso de conformación de la identidad nacional, su plena vigencia actual y la trascendencia de su permanencia como elemento simbólico que sintetiza hábitat, historia, valores, costumbres y folklore de nuestra Patria".

Por su parte, Rodríguez, el principal dirigente tradicionalista de la región, remarcó que este movimiento "no tiene banderías políticas de ningún tipo".

Extraído de El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017