inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de November del 2016 a las 14:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ministerio de Turismo fomenta servicios gastronómicos para celíacos

Taller de sensibilización sobre Celíacos
Ministerio de Turismo fomenta servicios gastronómicos para celíacos

El Ministerio de Turismo apuesta al turismo accesible en todas sus formas y en esa línea convocó a un taller informativo junto a la Asociación de hoteles y restaurantes, para analizar la realidad del servicio gastronómico para celíacos que tiene Uruguay, teniendo en cuenta que 1 de cada 100 personas en el Uruguay son potenciales celíacos. Se pretende desmitificar que mejorar la oferta gastronómica actual implica altos costos.

El Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU) convocaron a un taller de sensibilización denominado “Servicios Gastronómicos: Celíacos”, dirigido a socios de AHRU y de Cambadu.

La Asociación Celíaca del Uruguay presentó las características de la enfermedad celíaca, su incidencia en la población general y en el turismo. Informó acerca de conceptos erróneos que manejan algunos prestadores de servicios, respecto a la inversión que se debe realizar para atender a este público, argumentando que a través de una correcta preparación, manipulación, almacenamiento y servicio de los alimentos se puede incorporar este sector a un costo razonable.

Asimismo, evidenció que el retorno de la inversión la justifica, porque asegura fidelidad por parte de este público que a su vez, es un sector en crecimiento.

La representante del Grupo de Accesibilidad Turística, Ana Martínez, destacó la importancia de ofrecer servicios gastronómicos a las personas con dificultades alimentarias, a fin de generar las mismas posibilidades de turismo que al resto de la población.

Actualmente, cada cien personas hay una celíaca, y se considera que 30.000 personas que pasean en Uruguay son potenciales celíacas. “Tenemos que empezar a tomar previsiones sobre este tema, para recibir a esta personas de la mejor forma posible, considerando que la oferta gastronómica actual es demasiado limitada”, dijo Martínez.

El Ministerio de Turismo coordina con distintos organismos a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos sus aspectos. Por ejemplo, impulsa proyectos de accesibilidad en las playas accesibles, planes generales de accesibilidad en Colonia y Atlántida, así como relevamientos entre los hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo. Estas acciones fueron coordinadas con el Programa Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UNIT.

Esta Administración considera el turismo como un derecho humano y valora especialmente la inclusión como estrategia general donde la accesibilidad se conjuga con los aspectos socioeconómicos y constituye en un elemento de calidad, en el marco de la nueva Ley de Turismo.

La línea estratégica de la inclusión refiere no solo a Turismo Receptivo, sino también a turismo interno y se enmarca en la diversificación de la oferta planteada en el Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible 2020.-



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024