inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

La cura siniestra

Sabado 23.00 hrs.

Domingo 22.00 hrs.

La razón de estar contigo

Sábado  21:00 hrs.

Domingo 20:00 hrs.

La La Land

Viernes 21:00 hs. Ultima Función

.
Síguenos Síguenos
RADIOS
Vision FM
11 de noviembre del 2016 a las 18:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reunión entre Alvaro Garcia e intendentes

OPP apuesta fuerte por el litoral
Reunión entre Alvaro Garcia e intendentes

Desarrollo de la región, generar un polo educativo y otro polo logístico, mayor infraestructura en la región y la institucionalidad de la Agenda Litoral son los puntos centrales que destacó el intendente de Salto, Andrés Lima, en cuanto a los intereses comunes que tienen los seis intendentes del litoral uruguayo desde Artigas a Colonia.

"En tan solo siete meses, avanzamos desde una reunión con Tabaré (Vazquez) en el hotel Salto en el mes de abril junto a Oscar Terzaghi y Guillermo Caraballo, donde por primera vez se mencionó la `Agenda litoral´, terminamos hoy (por ayer) con una jornada organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con representantes de los seis departamentos del litoral uruguayo analizando las ventajas de esta Agenda Litoral", dijo el jerarca comunal salteño a EL TELEGRAFO. 

UN NUEVO ACTOR POLÍTICO 

Ahora "tenemos un nuevo actor político y reconocido como tal por el sistema político uruguayo y que ya tiene un principio de contenido, y el siguiente paso es coordinar una reunión con el Presidente de la República para mostrarle el trabajo que se hizo durante este tiempo, cuáles son nuestras inquietudes y prioridades de las seis intendencias, y a partir del año que viene la Agenda Litoral, con la coordinación de OPP, tratar de avanzar en los objetivos que nos hemos propuesto", destacó.

Por lo tanto, se trata de "la región litoral del Uruguay que se vincula con el gobierno nacional desde esta nueva institucionalidad", y para coordinar acciones "está previsto que cada Intendencia designe un representante para ese ámbito de coordinación. Habrá una reunión mensual y la dirección de esa coordinación será rotativa cada seis meses, sin perjuicio de lo cual los intendentes nos podamos reunir con la periodicidad que entendamos conveniente".

Asimismo, podrá haber acuerdos bi o tripartitos: "También está claro que no todos los temas de la Agenda Litoral va a involucrar a las seis intendencias, y por ejemplo si se habla de citricultura es Salto y Paysandú, si se habla de soja sería Río Negro y Soriano, dependerá de la temática. Es un mano a mano con el gobierno nacional con un tema de cercanías, claro que sin desconocer el funcionamiento del Congreso de Intendentes, sino que nos parece que hay cuestiones limitadas al territorio de esta región y que se pueden tratar y resolver de manera más rápida y efectiva que en el Congreso, donde se analizan temas comunes a los 19 departamentos y no va a las particularidades de las regiones". Sobre cómo y quién ejecutará las coordinaciones que se alcance, Lima dijo que "se hará con la OPP y los ministerios que correspondan. Lo que se hace es el planteo político y la decisión sobre de qué manera se concreta. Después va a ser con OPP y los ministerios que ejecutemos lo que se decida".

CON PRESUPUESTO PROPIO 

En cuanto a cómo se financiará el trabajo conjunto, dijo que "hay un compromiso de las intendencias de hacer un aporte mensual para financiar y sustentar la institucionalidad de la Agenda Litoral".

El intendente salteño destacó como resumen: "En muy poco tiempo hemos coincidido entre todos los intendentes en la nueva forma de trabajar, incluso siendo de partidos políticos diferentes. Buscar la complementación en vez de pensar en la competencia entre las intendencias. Creo que es un signo de madurez haber escuchado a la representación de Soriano decir que si tenemos un puerto en Fray Bentos y uno en Nueva Palmira, no es necesario un tercero en Mercedes. O nosotros decir que si el gobierno y la Universidad entienden que la carrera completa de Medicina tiene que ser en Paysandú, que sea así, no vamos a pelear para que sea en Salto. Ese tipo de madurez lo vi en todas las delegaciones y creo que es muy positivo, porque salimos del esquema medio egoísta de que es todo en mi departamento o nada" indicó Lima a El Telégrafo.

 Fotografía de archivo de InfoRIO , del último encuentro de los Intendentes del litoral 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017