inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de November del 2016 a las 00:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se gestionan permisos para navegar en el río Uruguay

Catamarán Soriano I cumplió 6 años
Se gestionan permisos para navegar en el río Uruguay

La Intendencia de Soriano realizó una evaluación al cumplirse 6 años de la inauguración oficial del catamarán “Soriano I”, destacándose los datos muy positivos que surgen de la gestión de la embarcación y del desarrollo del turismo fluvial en el departamento.

El intendente Bascou dijo que el catamarán "Soriano I" es un orgullo de todos los sorianenses y significa mucho para el turismo de la región. Por su parte, el director de Turismo, José Luis Perazza brindó cifras de la gestión del catamarán.

En estos 6 años, ha transportado 33.124 pasajeros (7.000 de ellos en los denominados viajes sociales, es decir no pagos y destinados a ONG's e instituciones de índole social). El catamarán ha realizado 920 viajes, totalizando 3.220 horas de navegación. De los viajes, 320 han sido organizados por la Intendencia, 195 fueron de carácter social y 405 contratados por agencias de viajes y turismo.

Recientemente y tras la parada anual de mantenimiento, la embarcación recibió el Certificado de Navegabilidad que otorga la Armada Nacional, lo que le permite circular por los ríos Negro y San Salvador con una vigencia de 2 años. Paralelamente se está gestionando el permiso para navegar por el río Uruguay.

Haciendo un poco de historia, el "Soriano I" fue inaugurado en una ceremonia realizada el sábado 27 de noviembre de 2010 en el muelle “Comercio”, en presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre las que se destacaban los entonces, Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y Ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Desde ese momento, la embarcación construída en Soriano se transformó en el principal dinamizador del turismo fluvial y náutico en la región.

El catamarán “Soriano I”, es un emprendimiento de la comuna junto a empresas privadas, único en el país, por medio del cual la Intendencia de Soriano consolida sus políticas de desarrollo turístico de nuestro departamento, apostando al turismo fluvial.

Durante seis años se ha logrado aprovechar los recursos naturales que se presentan a lo largo del trayecto del río Negro desde su desembocadura en el río Uruguay hasta la ciudad de Mercedes. También se incluye el río San Salvador hasta el puerto de Dolores y el río Uruguay en su zona costera con Soriano.

El "Soriano I" es un catamarán para pasajeros, de líneas innovadoras, con una disposición interior que se adapta a las necesidades del viaje. Puede disponerse de una configuración para 50 pasajeros, cómodamente sentados en dos filas de asientos; o también se puede adaptar para transportar 30 personas dispuestas en confortables sillas alrededor de nueve mesas. Cuenta además con gabinetes higiénicos y un espacioso snack bar.
Posee un sector VIP en su cabina de mando, con una vista panorámica de 360º.
Aire acondicionado, calefacción, circuito cerrado de video, musicalización.

La planta motriz es de última generación lo que garantiza el correcto cuidado del medio ambiente. La construcción del catamarán se realizó con personal de la Intendencia de Soriano, bajo la supervisión de su diseñador el sr. Antonio Bertoni. Fue Náutica Bertoni la empresa que confeccionó las partes de la embarcación, comenzando su montaje en setiembre de 2008 en la ciudad de Mercedes. Parte de la etapa de montaje se desarrolló en tierra, luego se trasladó la embarcación por las calles de Mercedes hacia la zona costera, donde se colocó la cabina superior y se avanzó en otros detalles del ensamblaje.

En enero de 2010, se realizó la botadura del catamarán, comenzando a partir de allí con las distintas pruebas de motores y del casco. Con la embarcación en el agua, se continuaron las tareas de armado, fundamentalmente el alajamiento de sus cabinas, intalación eléctrica, sanitaria, colocación de butacas, sistema de amplificación, revestimientos interiores, iluminación. 

También se realizó pintura total de la nave, colocación de barandas, consola de instrumentos y de todos los elementos de seguridad para garantizar la navegación.
Asimismo, se le sometió a un riguroso proceso de certificación, pasando por diversas pruebas para alcanzar elevados estándares de seguridad y de confort.
Finalmente, el 27 de noviembre de 2010, fue inaugurado, realizando su primer viaje oficial zarpando del puerto de Mercedes llegando hasta "Barrancas Coloradas" y retornando a puerto.

DATOS TECNICOS:

El catamarán “Soriano 1”, tiene 15,46 m de eslora, 6 m de manga y el puntal de cascos es de 7,68 m. / 8,20 m. La capacidad de carga es de 3800 k., puede llevar 50 pasajeros cómodamente sentados en dos filas de asientos y 4 tripulantes.

Los asientos son butacas desmontables, dispuestas en 2 en filas con un amplio pasillo central. También se puede adaptar para transportar 30 personas dispuestas en confortables sillas alrededor de nueve mesas. Tiene un calado máximo de 80 cm. y un mínimo de 60 cm. Cuenta además con gabinetes higiénicos y un espacioso snack bar. Posee un sector VIP en su cabina de mando, con una vista panorámica de 360º.
Aire acondicionado, calefacción, circuito cerrado de video, musicalización. La planta motríz son 2 motores Yamaha 350 y 350 L V8 de última generación, garantiza el correcto cuidado del medio ambiente.

La estructura interna está basada en perfil de hierro galvanizado y la estructura de la cabina es de fenólico naval / PRFV . Tiene ventanas laterales fijas de vidrio templado y una instalación eléctrica de 12 y 220 volts. Cuenta con salidas de emergencia a babor y estribor, y una de apertura rápida en popa.
Su diseño permite el acceso de personas con capacidades diferentes, con absoluta seguridad.

 

Información aportada por la intendencia de Soriano.  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024