inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de December del 2016 a las 17:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El reclamo de trabajadores por jornales caídos fue desestimado por la perención de la instancia

Millonario reclamo a Botnia por lock out desestimado
El reclamo de trabajadores por jornales caídos fue desestimado por la perención de la instancia

Un millonario juicio que iniciaron un millar de trabajadores contra la ex Botnia en el año 2008 por lock out patronal habría sido desestimado por la perención de la causa.

Según informó Río Uruguay Televisión la empresa Rumsel Trade S.A. a través de su abogado patrocinante solicitó el 6 de diciembre la Perención de la instancia ante el Juzgado Letrado de primera instancia de Fray Bentos de segundo turno debido y conforme a lo que establece el artículo 233 del Código General del Proceso (CGP) la perención de la causa "cuando no se instare su curso dentro del plazo de un año en primera instancia…”. Esto sustentado en que la última actuación data desde el día 4 de diciembre de 2015.

En los hechos significa que el expediente no tuvo movimiento por la parte de los trabajadores durante un año.

En la resolución de la jueza Ecatherina Cardozo se estampó "Declárase la perención de la instancia y en su mérito clausúrase este proceso. Expídase testimonio si se solicitare, practíquese los desgloses a que hubiere lugar y oportunamente archívese.  Notifíquese personalmente.”

El hecho sucedió en la fase final de construcción de la planta y más de mil trabajadores no ingresaron a trabajar por lo que ellos consideraron un paro o lock out de la empresa.

La situación se dio entre el 20 de setiembre de 2006 y el 5 de octubre de ese mismo año. Luego en el año 2008 los trabajadores iniciaron un millonario juicio por lock out contra 18 empresas entre ellas la ex Botnia hoy UPM reclamando los jornales caídos por una cifra que superaba largamente el millón de dólares.

Esto implica, teniendo presente además el plazo transcurrido (ocho años desde que se inició el juicio), que el proceso judicial no pueda volver a plantearse, en virtud de haber prescripto.

Las empresas demandadas eran:
Botnia
Rumsel Trade S.A.
Cofigold S.A.
Diego Suárez S.A.
Obras Hidráulicas
Incoci S.A.
Renpo S.A.
Lemifox S.A.
Kallick Internacional S.A.
Royal Building SY S Uruguay
Ingener S.A.
Teyma S.A.
Wisser Ltda.
Termair S.A.
Fenamix Zone
Metodo del Uruguay Ing. S.A.
Alboral S.A.
Favelt Zona Franca

Esta sentencia puede ser apelada eventualmente ante un Tribunal de Apelaciones del Trabajo pero tal cual lo establece el artículo 240 CGP "una vez declarada la perención, las prescripciones interrumpidas mediante el emplazamiento siguen corriendo tal como si la interrupción no se hubiere producido" de manera tal que prescribió. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024