inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de December del 2016 a las 14:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Río Negro le tributó su homenaje a Daniel Viglietti

Viglietti homenajeado en Paso de los Mellizos
Río Negro le tributó su homenaje a Daniel Viglietti

Llego aquí luego de dar muchas vueltas por el mundo, porque uno tiene muchas décadas encima, pero la parte más importante de mi vida sigue siendo Uruguay, mi país, mi tierra, dijo Daniel Viglietti, al subir al escenario montado para el 5º Festival “Tierra Adentro“ de Paso de los Mellizos, donde se le homenajeó.

Pertenezco -dijo- a la misma época de mis amigos “Los Olimareños”, Alfredo Zitarrosa, Marcos Velázquez, somos todos de la misma hornada y algunos se nos han ido, José Carbajal “El Sabalero”, Aníbal Sampayo, Jorge Lazarov, la lista es larga, Carlos Molina, para el cual pidió un gran aplauso al recordarle como un gran payador, expresó el homenajeado antes de interpretar algunas de sus canciones, y agregó que “dejaré un puñado, porque voy a dejar otras para cuando vuelva”.

Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos -su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti- desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 60, principalmente a la música popular. Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay.

Paralelamente a su actividad como músico, ha realizado una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Cuenta con un extenso archivo musical al que denomima "Memoria Sonora de América Latina", que incluye además entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo.

Viglietti interpretó varias de sus composiciones y de autores latinoamericanos haciendo referencia a los personajes del medio rural como ser “peón pa todos´”, “milico e´ pueblo”, “duerme negrito”, la rastrojera” y cerrando con “ a desalambrar”.

En el homenaje que se le realizó por la comunidad se le obsequió un “jergón” de lana cruda elaborado por una artesana de la localidad, al mismo tiempo que integrantes de la comunidad le entregaron una placa en recuerdo a la llegada de este artista, que por primera vez pisaba la localidad a 180 kilómetros de capital departamental, y a 80 kilómetros de Young por caminos rurales.

El Gobierno de Río Negro obsequió a la comunidad un retrato de Viglietti para que luzca en las paredes del salón comunitario en recuerdo a la llegada de este reconocido artista.

Viglietti manifestó estar muy contento en esta localidad, a la que prometió volver, e incluso destacó al artista Luis Piñeiro de la localidad a quien escuchó antes de su regreso a la capital del país.

Extraído de la intendencia de Río Negro. Fotografías de la intendencia de Río Negro 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024