inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de December del 2016 a las 15:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fueron distribuidos en puntos neurálgicos del país

160 bomberos zafrales
Fueron distribuidos en puntos neurálgicos del país

160 Bomberos forestales zafrales que estaban en la etapa de preparación finalizaron su capacitación y este 14 de diciembre fueron distribuidos en los distintos destacamentos, donde prestarán servicios durante la temporada estival. Este personal trabajará en los destacamentos del litoral este, litoral oeste, balnearios y área metropolitana para atender las zonas que son más vulnerables a padecer incendios.

Accedieron al cargo de "zafrales" -a raíz del llamado publicado por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB)- finalizaron su etapa de preparación en la Escuela de Formación Profesional de esa Unidad. En total fueron 1600 postulantes que debieron rendir exámenes para finalmente cubrir las vacantes y acceder a trabajar durante la presente temporada estival.

Estas personas realizaron una preparación intensiva de 15 días de duración donde aprendieron a utilizar las herramientas propias para los trabajos de combate, remoción, sofocación y extinción de incendios. Allí tuvieron entrenamientos en cuanto a formar líneas de ensanche, cortafuegos, trabajos con herramientas manuales propias de las tareas forestales como pulaskis, McCloud, puntacorazón y bombamochila.

Además hicieron trabajos de extinción de focos ígneos en forma individual y colectiva, lo que les permite tener noción de trabajos en grupo así como también el disciplinamiento correspondiente para seguir órdenes, lo que determina que sea un entrenamiento muy exigente. 

La encargada de RR.PP., de la DNB, oficial principal Mariela Vivone explicó a UNICOM que el rango de edades de estos bomberos "va desde los 18 hasta los 40 años y en algunos casos son personas que llevan varias temporadas trabajando como zafrales; esto le da un valor agregado, ya que conocen la modalidad de trabajo".

Este grupo participó en incendios ocurridos en los últimos días -a modo de práctica- donde se formaron rápidamente cuadrillas de apoyo y fueron en respuesta."Ellos ayudaron al destacamento que trabajó en el incendio ocurrido en el balneario Guazubirá, La Floresta y Las Piedras", sostuvo la vocera y agregó que "tuvimos una respuesta muy positiva de su parte".

Por otro lado, estos 160 bomberos fueron distribuidos este 14 de diciembre y se estarán incorporando en las próximas horas a destacamentos del litoral oeste, litoral este, así como también balnearios de Rocha, Maldonado, Colonia y área Metropolitana.

En cuanto a la operativa en casos de incendios, Vivone resaltó que se va a mantener una cuadrilla pequeña que estará instalada en el Centro de Formación para apoyar a los distintos destacamentos de las zonas rurales de Montevideo y Canelones". También "se van a mandar las cuadrillas más próximas a donde se encuentre el incendio y si se tienen que sumar desde otros lugares, se van a sumar también", subrayó.

"Lo importante es poder contar con esta importante cantidad de bomberos que nos van a ayudar de forma muy satisfactoria en lo que es el combate de incendios de campos y forestales", finalizó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024