inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de December del 2016 a las 00:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Planteo con bases sólidas.

Proponen que 3era planta de celulosa exporte por Fray Bentos
Planteo con bases sólidas.

El diputado por Río Negro, Constante Mendiondo, propuso una alternativa al puerto de Montevideo para sacar la producción de la proyectada tercera planta de UPM en el país.

Mendiondo recordó que la incidencia del costo del transporte "es del 60% en el rubro forestal y es obvio que este es un factor central para definir el lugar donde posicionarse. Desde que se anunció el comienzo de un trabajo de articulación entre el Estado y los inversores, siempre se habla de exigencias que condicionan la resolución final sobre si Uruguay sí o Uruguay no (NdeR: opción que es cuestionada por la Intendencia capitalina); pero siempre está el puerto de Montevideo como destino final", reflexionó el diputado de Río Negro, que pidió que se analicen con elementos de peso la viabilidad de sacar la producción por el puerto de Fray Bentos, ahora que el río Uruguay se ha dragado.

La otra opción.

"Nosotros queremos plantear una alternativa: Paso de los Toros-Fray Bentos, que está a similar distancia que Paso de los Toros- Montevideo. El tramo Paso de los Toros, Chamberlain, Tres Árboles, Merinos, Algorta y Fray Bentos es más sencillo de adecuar a las exigencias de los inversores que cualquiera de las otras alternativas", precisó Mendiondo.

Recordó que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) está ejecutando el reacondicionamiento de los ramales del tramo de vía férrea entre Paso de los Toros y Algorta.

"Sólo sería pasar de 18 toneladas sobre eje a las que se exigen. Por su parte el ramal Algorta-Fray Bentos es parte de un proyecto de participación público-privada ya concretado y en etapa de licitación pública. De acuerdo con los pliegos, se ejecutaría para las mismas toneladas exigidas sobre eje por la empresa UPM, pero además de todo esto, que no es menor para el interés del país, existen menos pasos de nivel, y como el territorio de la vía es propiedad del Estado evita procesos de expropiación", advirtió el diputado que ha seguido de cerca el desarrollo del proyecto.

"Por consiguiente, cuando tanto se discute saturar el puerto de Montevideo, introducir seis u ocho trenes con 1.000 toneladas cada uno, en una ciudad que cuenta con más de 1.500.000 de habitantes, en un puerto casi colapsado, nos preguntamos cuál es el motivo que como país no pensamos en Fray Bentos, cuyo nodo ferroviario está en vías de reparación y rehabilitación, con un puerto que operará a 25 pies de profundidad, lo que permite que barcos tipo Panamax puedan llevar una carga de hasta 30.000 toneladas".

"Con esto defendemos el potencial de la región con ventajas comparativas importantes y el interés del país que hoy debe decidir una solución logística a un costo muy significativo", reflexionó Mendiondo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024