inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de December del 2016 a las 13:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se convocará a las autoridades de UTEC al parlamento

Hay acta con denuncias a UTEC
Se convocará a las autoridades de UTEC al parlamento

Finalmente está la versión taquigráfica 861 del acta de la reunión de la Comisión de Educación que recibió a Fernando León, Pablo Enciso y José Olivera y realizaron denuncias de presuntas irregularidades en la UTEC.

De acuerdo al acta que InfoRIO adjunta en la reunión Fernando León explicó que estuvo vinculado a UTEC hasta agosto de 2016, pero no se le renovó contrato y la decisión fue impugnada. Como motivo de esta decisión León cree que "fue porque junto a los compañeros del PIT- CNT estaba impulsando la creación de los órdenes estudiantil y docente, tal como figura en la ley de creación de UTEC. Eso ha vencido en marzo de 2016. A partir de mi oposición en esos términos, la relación no fue muy buena y terminó no renovándose mi contrato".

León explicó que el director del ITR no cumple con los requisitos para ese cargo ya que "para ser director del ITR se requiere título terciario universitario o equivalente y trayectoria relevante para el cumplimiento de la función" ... "La persona que ocupó este
cargo era docente de inicio de mecatrónica, un equivalente a un Grado 1". Además ejemplificó que el percibe un salario de más de 170 mil pesos, incluyendo una compensación. "Sucede lo mismo con la directora de educación, la directora de administración y un director de innovación, que actualmente no está en el cargo; todos están en la misma situación con respecto a las compensaciones y a los sueldos".

Contratación de software del exterior.

León planteó ante la comisión que "se contrató un sistema de gestión académica cuando, a nuestro entender, se podría haber reutilizado el de la Universidad de la República, el de universidades privadas o haberlo hecho a medida con alguna empresa de software uruguaya. Sin embargo, compraron un sistema de gestión académica, que se llama Universitas 21, a una empresa española, por un monto de US$ 200.000 más impuestos". Finalmente denunció ante la comisión que hay empresas de seguridad y limpieza que trabajan sin contrato.

En tanto el Presidente del Plenario Intersindical de Fray Bentos indicó que León "llegó al Plenario planteando arbitrariedades en las relaciones laborales y nos pidió ayuda para organizar un sindicato dentro de la UTEC". Considerando que era una institución nueva, germinal y que no existe ninguna experiencia sindical dentro de la institución, tratamos de empezar a conformarla y llevar adelante el reclamo relativo a convocar elecciones universitarias".

Enciso manifestó que es fundamental formar un cogobierno para darle el rumbo definitivo a la UTEC y criticó que "en cuanto a las relaciones laborales, cuando el compañero (por León) quiso formar un sindicato, acudiendo al Plenario para recibir respaldo, la primera respuesta de la UTEC fue separarlo del cargo en forma arbitraria".

El diputado integrante de la comisión Sebastián Sabini planteó que las denuncias que se presentaron "que corresponden a la Comisión de Legislación de Trabajo. No está directamente relacionada con temas educativos, sino que tiene que ver con lo laboral". "Creo que podemos convocar, en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo, a las autoridades de la UTEC, para que expresen su opinión y su punto de vista".

El coordinador de sindicatos de la Enseñanza (CSEU) José Olivera expresó que hay preocupación por la carta de renuncia de la Ingeniera Grompone y que "no puede ser que tenga un directorio provisorio, que ya ha sufrido una baja"..."El actual directorio provisorio de la UTEC ya tuvo una baja que pasó inadvertida. Nos parece que faltó una discusión política más de fondo, no solamente por tratarse de la persona que se trató, que acabó renunciando, sino por el contenido".

Olivera agregó que "cuando la ingeniera Grompone renuncia plantea, por ejemplo, la necesidad de un estatuto, la necesidad de la transparencia en la creación de cargos, en las escalas salariales. Lamentablemente, tenemos la visión de que todos estos aspectos no se han corregido, sino que se han agravado". "Nos parece que no se le prestó la debida atención al contenido de esta nota y hoy los hechos que se están planteando por parte de los compañeros en Fray Bentos vienen a decir en cierta medida que la ingeniera tenía razón". 

Acceda al acta de la Comisión de Educación del Parlamento. 

Archivos complementarios de la noticia:

Descargar PDF

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024