Las exportaciones forestales alcanzaron en 2016 una cifra levemente inferior a 2015 cuando se ubicaron en 1.556 y superiores a los 1.210 millones que ingresaron en 2014.
La colocación de celulosa se mantiene casi igual en 2016 en relación a 2015 y con 1.241 millones de dólares es el producto más exportado, según informa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Tras aprobarse la Ley Forestal, los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas en el territorio uruguayo y la reciente puesta en marcha de dos plantas de celulosa transformó la fase industrial, detalla la edición N.º 24 del Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa).
La importancia del sector en la economía del país ha aumentado significativamente, lo que se puede constatar en su PIB y en la relación que mantiene con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En el año 2015 el PIB forestal representó 2,51% del PIB del país (2,03% correspondiente a la fase industrial y el restante 0,48% a la fase primaria).
Las exportaciones totales pasaron de 1.030 millones de dólares en 2013 a 1.210, 1.556 y 1.515 en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. En este período los productos han tenido comportamientos diferentes; mientras el papel y cartón disminuye continuamente, la celulosa aumenta hasta 2015 y se mantiene prácticamente igual en el año 2016; a diferencia de la madera y manufacturas, que tienen un comportamiento más volátil en el período.
Los productos con mayor valor exportado después de la celulosa, con 1.241 millones de dólares, fueron: el chips, con 79 millones; la madera aserrada, con 65 millones; los tableros contrachapados ,que alcanzó la cifra de 58 millones; el papel y cartón, con 53 millones; los rolos de eucalipto, con 18 millones; y los tableros de fibra, con 200 mil dólares.
Los principales países de colocación para los 2.469 toneladas de celulosa (2.4 % más que en 2015 según datos aportados por el Instituto Uruguay XXI) fue China con 36 %, Países Bajos con el 23 % e Italia con 18%. Mientras que figuran como nuevos destinos EE.UU. con 9% y Corea del Sur con 4%.
Extraído de montevideo.com