inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de March del 2015 a las 07:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Informe del INE sobre la distribución territorial de la pobreza

Río Negro: niveles de pobreza entre 4,0% y 6,0%
Informe del INE sobre la distribución territorial de la pobreza

A los efectos de profundizar en el análisis territorial de la pobreza se presentan mapas de Uruguay y Montevideo. Los mismos permiten visualizar la posible existencia de regiones, a nivel país y departamento respectivamente, según los niveles de pobreza. Al analizar la incidencia de la pobreza a nivel país, se observa una distribución heterogénea de la misma, pudiendo visualizar distintas regiones. La mayor concentración de hogares por debajo de la LP se ubica en el litoral noreste del país y en la capital (niveles superiores al 8% de hogres por debajo de la LP). Los niveles más bajos corresponden al litoral oeste (San José, Colonia, Flores y Soriano) además de Paysandú y Maldonado. Los departamentos del centro del país junto con Rocha, Salto y Río Negro presentan niveles medios de pobreza (entre 4,0% y 6,0%)

Actividad, empleo y desempleo para personas en situación depobreza

Para el total del país la tasa de actividad de las personas por debajo de la LP es menor a la registrada para las personas por encima de dicha línea: 58,9 por ciento y 65,1 por ciento respectivamente. Esto significa que las personas de 14 años y más de edad por encima de la LP están más volcadas al mercado laboral (están ocupadas o son desempleadas que buscan activamente trabajo) que aquellas personas que están por debajo de la LP. En el 2006 en cambio la tasa de actividad era similar para individuos por encima y por debajo de la LP, del orden del 61 por ciento (60,7% y 60,5% respectivamente)6

. Si bien esta situación se mantiene para todas las regiones del país, es en Montevideo donde se registra la menor diferencia de la tasa de actividad entre quienes están por encima y por debajo de la LP (5,4 puntos porcentuales). En el Interior rural se registra la mayor brecha entre unos y otros alcanzando 16,0 puntos porcentuales de diferencia.

Con respecto a la tasa de empleo, la misma se ubica, para el total de la población, en un

60,4 por ciento. Para la población bajo la LP la tasa es de 47,9 por ciento, mientras que para la población por encima de la LP es de 61,4 por ciento.

Las localidades del Interior de menos de 5.000 habitantes y las zonas rurales son las áreas geográficas donde la brecha entre las personas ocupadas ubicadas por encima y por debajo de la LP es mayor (14,0 y 21,0 puntos porcentuales respectivamente). Por otro lado, en

Montevideo y en las localidades del Interior de 5.000 y más habitantes la brecha es de menor magnitud (13,7 puntos porcentuales en ambos casos).

La tasa de desempleo se ubicó en 6,6 por ciento para la población total del país y también

arroja resultados diferentes si se considera a la población por debajo o por encima de la LP:

 

18,8 por ciento y 5,7 por ciento respectivamente



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024