inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de January del 2017 a las 11:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Los vecinos del barrio Don Pedro debieron denunciar en Vigilancia Ambiental, por los efluentes que se arrojan desde el parque Industrial desde hace 3 días

Nuevas denuncias contra el Parque Industrial de Gualeguaychú
Los vecinos del barrio Don Pedro debieron denunciar en Vigilancia Ambiental, por los efluentes que se arrojan desde el parque Industrial desde hace 3 días

Las denuncias se van acumulando y la solución no llega. En esta oportunidad, fueron los vecinos del barrio Don Pedro, ubicado frente al Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), los que detectaron un nuevo vuelco de efluentes y hasta tomaron fotos y filmaron.

En diálogo con ElDía, uno de los vecinos expresó que “siempre hacemos la denuncia en Vigilancia Ambiental de la Municipalidad. Dicen que los multaron, pero todavía sigue corriendo agua con espuma desde el 9 de enero. Nosotros estamos acostumbrados a que esto pase, pero ahora ya son tres días consecutivos”.

Además, señaló que desde el área de Ambiente Municipal pudieron detectar a una empresa que sería la responsable de este último episodio y habría sido multada.

En tanto, el 10 de enero se volvió a observar espuma en la cañada, pero en esta oportunidad no habrían podido rastrear a qué empresa pertenecía por lo cual no se labró ningún acta ni multa.

“Todo va al río Gualeguaychú”

La gran problemática que acarrea el tratamiento deficiente de los efluentes del PIG, es que todo termina fluyendo hacia el río Gualeguaychú, a la altura de la toma de agua.

Esta situación es alertada por los vecinos y hasta por la propia Municipalidad, cuando aseguraron que las empresas deben hacerse responsables de los efluentes que arrojan.

“Lo de la espuma en la Cañada Melgar nos perjudica indirectamente, pero nosotros lo denunciamos porque se trata de la misma problemática. Nos afecta cuando tiran detergente, otros desechos o efluentes cloacales”, dijo el vecino.

Luego agregó que “esto se trata de una contaminación directa al río Gualeguaychú. Además, el fin de semana se detectaron malos olores. Generalmente en el día no se siente pero sí en la noche, como la del sábado y el domingo pasado”.

Desde la Municipalidad, informaron semanas atrás que “con los análisis realizados y los resultados obtenidos, desde la Municipalidad se intimó en reiteradas ocasiones a las empresas del PIG. Ante la detección del incumplimiento de estas intimaciones se aplican las sanciones correspondientes”.

“A su vez, se trabaja en un sistema informático desarrollado por personal del municipio para control y seguimiento estricto de las empresas establecidas y a establecerse en el PIG que se operará desde la dirección de Ambiente”, informaron desde el Municipio.

Qué pasa con las obras

La tan prometida obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes industriales iba a duplicar su capacidad. La inversión inicial rondaba los 30 millones de pesos, con fondos provinciales y nacionales.

Szczech y Szczech es la empresa adjudicataria de la obra “Construcción nueva planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú- Primera etapa”.

Tanto el exgobernador Sergio Urribarri, como el actual mandatario provincial Gustavo Bordet, hicieron referencia a la obra como trascendental y necesaria. Del mismo modo se refirió el Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

Según contaron los vecinos a ElDía, en las últimas semanas han observado movimientos y avances en la obra civil.

“Están revocando pero no sabemos cuál es el grado de avance. Pero lo que a nosotros nos han dicho, es que han avanzado en la obra civil, pero luego debe instalarse nuevo equipamiento y la finalización del caño hacia el río Gualeguaychú; eso es lo que más tiempo llevaría”, explicaron.

“Cuando dicen que la obra está en un 80% están hablando de la construcción de las piletas, pero no del equipamiento”, aclararon.

Además, indicaron que “en principio, la planta de tratamiento de efluentes no debería estar en ese sitio, sino que debería estar fuera del Parque, pero bueno, esa es una batalla vieja”, concluyó.

Esta obra es financiada con dinero de Nación y Provincia, aunque no se descartaría contar con algún aporte de los empresarios que se verán directamente beneficiados con la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes. 

Artículo y fotografía extraído de El Día de Gualeguaychú. Artículo escrito por Mónica Farabello 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024