inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de January del 2017 a las 13:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Recopilación de los primeros pasos del hospital

La Historia del hospital de Fray Bentos
Recopilación de los primeros pasos del hospital

Con motivo de los 121 años del hospital de Fray Bentos, se realizó un acto para recordar la fecha.

Además se presentó un informe sobre la historia del hospital Angel Cuervo, desde los primeros impulsos hasta su inauguración. La recopilación fue realizada por René Boretto, Carlos Sobrino, José Luis Sanchis y Evangelio Núñez.

A continuación presentamos el informe:

LA HISTORIA DEL HOSPITAL DE FRAY BENTOS

Recopilación documental realizada con motivo del 120 aniversario de la Institución.

Setiembre de 2015


Tomaremos como punto de inflexión histórica la inauguración del edificio donde se instaló el servicio de salud pública en Villa Independencia, reconociendo a posteriori la ingente movilización realizada por la comunidad de entonces para contar con el Hospital.

Decidido por Ley Nacional No.1075 la creación del Departamento de Río Negro y designando a la localidad de Villa Independencia (Fray Bentos) como su capital administrativa,  se radicó aquí la Junta Económica Administrativa, a partir de 1882.

No obstante las necesidades básicas de la población habrían hecho necesario un hospital con mayor antelación, recién se encuentra documentación sobre los trámites para su radicación, cuando un grupo filantrópico de mujeres se movilizó en 1876 ante las autoridades de Paysandú para crear un impuesto llamado “Derecho de Hospital” para contar con rubros para la atención de la salud pública.

La primera sugerencia para la construcción de un edificio para HOSPITAL DE CARIDAD para Villa Independencia provino de la Junta Económico Administrativa en su sesión del 3 de abril de 1884, realizándose la primera convocatoria a instancias de la Iglesia Parroquial.

La propuesta inicial se iniciaba con un trámite al gobierno central solicitando un aporte de $ 500,oo que se estimaba podía ser la suma necesaria para comenzar las obras básicas y poner en funcionamiento el servicio. Como el Gobierno denegó este dinero, la Junta Económica-Administrativa hizo trámites ante su similar de Soriano para saber qué tipo de impuesto se aplicaba allí con esa finalidad. Se integró una comisión para redactar un proyecto de decreto que a través de las autoridades nacionales pudiese crear fondos no solamente para la construcción sino también para el mantenimiento de la institución.

En 1886 se integró una comisión provisional de vecinos y Comisión de Damas pro Hospital, presididos por don Eduardo Morgan y actuando junto a él el Dr. Miguel V. Martínez como presidente efectivo; Carlos Balestrino como Vicepresidente; Antonio Bravo como Tesorero; Carlos Suero y José González como Secretarios; Jaime Nadal y el Presb. Antonio Echeverría como vocales. Fueron secundados en la acción de recaudación de rubros con aportes de la comunidad, por una Comisión de Damas presidida por la Sra. Juana Barbot de González. Tendiendo a la ejecución de la idea de contar a la brevedad con un edificio, se solicitó al Sr. Santiago Lowry, fundador de Villa Independencia,  la donación de un terreno, a lo que accedió, poniendo a disposición la Manzana No.94. La escrituración pertinente se produjo el 7 de enero de 1889.

En razón del relacionamiento reciente con el Arq. José M. Claret quien había participado en la construcción de los principales edificios para oficinas y servicios públicos en la manzana de enfrente a la Plaza Constitución, se encargó a dicho profesional el plano para el futuro edificio del Hospital.

De inmediato y actuando como encargado de obras el maestro Antonio Novello, se dio iniciación a la construcción. La PIEDRA FUNDAMENTAL para el edificio se colocó en acto protocolar del 25 de mayo de 1889, terminándose el edificio primario en junio de 1890. Habiendo sido inspeccionadas y con informe favorable de la Junta, se gestionó la correspondiente habilitación por el gobierno central, lo que se decretó el 8 de octubre de 1892.

Una Comisión de Caridad y Beneficencia se creó por decreto nacional del 9 de noviembre de 1892, dándole injerencia a la Junta Económico-Administrativa a tomar parte de la Administración, comenzando a sesionar y resolver en su primera reunión del 5 de marzo de 1893.

LOS FUNDADORES.

Recoge el autor sanducero Setembrino Pereda en “Río Negro y sus progresos” (1895) los nombres de personas involucradas en los trámites de  fundación: Presbítero Antonio Echeverría, Dr. (médico) Miguel V. Martínez, Dr. Vicente Ponce de León, Manuel M. Haedo, Carlos Balestrino, José S. González, Jaime Nadal, Miguel P. Ugarte, Antonio Bravo y Lisandro Delgado. No obstante, consultando la prolífica documentación manejada por el Dr. Eduardo Levratto en su ávida recuperación, consideramos que ha habido algunas omisiones, puesto que el proceso que desembocó en la construcción fue de mucho tiempo y contó con la participación de más gente.

La movilización ante las autoridades nacionales, con ayuda de los representantes (Diputados) departamentales, logró la fijación de un impuesto adicional al abasto para ayudar al mantenimiento del hospital, aún sin que éste estuviese funcionando. Por Ley No.1959 del 5 de diciembre 1887, se fijó impuesto de $ 0,50 por cada animal vacuno; $ 0,30 por cada porcino y $ 0,05 por cada lanar o cabrío. El resultado de este impuesto, se volcó primariamente a mejoras en el Templo Católico, obteniéndose aproximadamente $ 1.500,oo mensuales en los primeros años.

LA INAUGURACION OFICIAL DEL EDIFICIO PARA HOSPITAL DE FRAY BENTOS.

El 19 de enero de 1896, se inauguró el edificio, realizándose una ceremonia de la que da cuenta el Diario “La Campaña”(2) donde el Presbítero Antonio Echeverría bendijo el mismo, contándose con la palabra del Jefe Político Conrado Monfort, del Presidente de la Junta Económica Administrativa Leonardo Delgado y del Sr. Carlos Balestrino, quedando a cargo del Presidente de la Comisión que trabajara para obtener este edificio, Sr. Juan F. Sarlangue, la lectura de un informe de todo lo acontecido en la movilización. La jubilosa muchedumbre había sido acompañada en un desfile por las calles de la ciudad por la Banda de Música de la Sociedad Unión Oriental.

El patrono del hospital Fray Bentos es San Camilo de Lelis, cuyo día es el 18 de julio. En 1897 se hicieron misas campales en recordación de la fecha. 

Para facilitar la administración de los servicios del Hospital, según cita el autor Setembrino Pereda en la obra (ver Bibliografía) se confió dicha responsabilidad a un “ecónomo”, de nombre Luis Fucito y se contrató a un  matrimonio con experiencia en el hospital de Paysandú para cuidar enfermos. Como médicos, se llamó a los Dres. Riesse y Warren a colaborar dado que eran profesionales que trabajaban en nuestro ámbito, en especial en el Establecimiento Liebig´s.

En la comunidad, se hizo un llamado público para aportes y donaciones para sostener el servicio. De inmediato, se establecieron horarios para consultas gratuitas a menesterosos.

Todas las tareas, fueron encomendadas a una Comisión Directiva del Hospital, presidida por Guillermo Lynch. Juan F. Sarlangue fue el autor del reglamento interno.

La Comisión de Caridad y Beneficencia que prestaba apoyo al Hospital, estuvo formada por: Juan Sarlangue, presidente, Jaime Nadal, vice pte; Juan C. Mendoza, tesorero; Andrés Chichizola, secretario; Pbro. Antonio Echeverria, pro-secretario; Guillermo Lynch y Antonio Roverano, vocales.

Los señores Juan Campistegui, Antonio Bachini y M. Carvajal que actuaban como Diputados por el departamento de Rio Negro, en junio de 1895 presentaron proyecto de ley para aporte a la Comisión del Hospital que se convierte en la Ley No. 2424 aprobando $150 mensuales para su sostén. La ley tuvo el cúmplase del Ejecutivo el 23/3/1896.

 LAS HERMANAS DE CARIDAD AL CUIDADO.


La Comisión Económico-Administrativa de la villa, había solicitado en noviembre de 1895  a las Hermanas de San José que se hicieran cargo de servicio interno en el Hospital, lo que finalmente fue aceptado y desde octubre de 1896, se puso el Hospital a cuidado de la “Congregación de San José de Chamberry” cuyas Hermanas de Caridad se mantuvieron fieles a la caritativa labor por espacio de ciento diez años!!!.

En Setiembre de 1898 se llamó para la construcción de un pabellón de cirugía y en Julio de 1899 se trabajó en la ampliación del edificio.

La capilla del Hospital de Caridad, fue bendecida en Setiembre de 1900, con la presencia del Obispo de Amyzón, Dr. Pío Stella.

Se destacan en las obras inmediatas de adecuación del edificio, las realizadas en setiembre de 1898, construyéndose el Pabellón de cirugía, ampliándose las comodidades locativas en el año 1899.

EL NOMBRE DEL HOSPITAL DE FRAY BENTOS.

Extraemos los datos biográficos del excelente trabajo del Dr. Wáshington Buño.

El Hospital de Fray Bentos lleva el nombre del Dr. ANGEL MAXIMILIANO CUERVO, nacido en Maldonado el 3 de octubre de 1882. Comenzando desde muy joven sus estudios, se recibió de Médico en 1906. Terminada su carrera instaló su consultorio en la ciudad de Fray Bentos. Aquí desempeñó tareas de su profesión en la fábrica Liebig y poco después abrió su consultorio privado, donde tuvo una fiel clientela basada en su excelente preparación médica, su certera vocación por la profesión y su innata simpatía y don de gentes.

Volcó su vocación docente como Profesor de Cosmografía y Literatura desde 1912 el Liceo Departamental. Contrajo matrimonio en 1907 con María Aurora Goyeneche Monfort, perteneciente a una antigua familia de la localidad.

El Dr. Cuervo fue un eminente investigador y se destacan por lo intensos y profundos aportes al conocimiento científico, sus “Ensayos sobre bacteriología, hematología, anatomía patológica y serología”, así como su memoria fundamental sobre la disentería bacilar en el Uruguay.

En sus últimos años de vida, ocupó la dirección del Hospital de Fray Bentos. La muerte de Cuervo ocurrió el sábado 3 de febrero de 1940 en Montevideo. Esa misma noche llegó la noticia a Fray Bentos donde se estaba festejando la iniciación del Carnaval, lo que se suspendió con honda congoja del pueblo por haber perdido a uno de sus más ilustres ciudadanos, al médico humanitario y sabio, al bienhechor sin reservas ni distingos, al profesor sin par, al amigo de todos, al hombre bueno y noble.

El pueblo de Fray Bentos realizó varios homenajes recordatorios. El 25 de agosto de 1940 se colocó una estela de granito con una placa de bronce en la Rambla Costanera que lleva el nombre de “Dr. Ángel M. Cuervo”. En el aula del Liceo en donde Cuervo dictaba su curso se colocó su retrato y, finalmente, el Ministro de Salud Pública resolvió denominar al Hospital de Fray Bentos con su nombre.

Cuervo es, dentro del grupo más destacado de los médicos del interior, un paradigma de entrega a la profesión. Pero se destaca ampliamente por su obra de investigación científica original y definitiva y por su actuación pedagógica, siendo recordado muchos años después con reconocimiento, admiración y cariño por los que fueron sus alumnos, vecinos y amigos.

BIBLIOGRAFIA. Esta recopilación documental ha sido posible gracias a la recuperación de información en las publicaciones que se mencionan, así como el material gráfico fue aportado por el Arq. Carlos Sobrino y el Sr. René Boretto.

Barrios Pintos, Aníbal “Rio Negro. Historia General. ” (2005)
Boretto Ovalle, René “Historiografía de la ciudad de Fray Bentos. 1857-1890”. 2000.
Boretto Ovalle, René “Fray Bentos. Patrimonio Cultural e Industrial.”. 2014.
Pereda, Setembrino “Río Negro y sus progresos”. 1895

Información fue retirada también de la hemeroteca del Sistema Patrimonial e Industrial Liebig ´s – ANGLO.

Ante una convocatoria de la Dirección del Hospital de Fray Bentos, integraron la Comisión para la recuperación documental:

• Mons. José Sanchís
• Arq. Carlos Sobrino
• Historiador René Boretto
• Sr. Evangelio Núñez

 

Fotografías gentileza Hospital de Fray Bentos. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024