inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de February del 2017 a las 10:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Comisión de Lucha Contra la Violencia Doméstica emitió un comunicado

Rechazo a Bikini Open
La Comisión de Lucha Contra la Violencia Doméstica emitió un comunicado

En la jornada de este viernes se realizó un Bikini Open en Las Cañas, algo que fue rechazado públicamente por la Comisión de Lucha Contra la Violencia Doméstica, que emitió un comunicado rechazando este evento.

En el comunicado se establece que este evento replica modelos machistas, establece pautas y estereotipos hegemonicos que producen violencia de género, se reduce a la mujer a un trasero, e invita a reflexionar sobre estos eventos.

Lea el comunicado:

Fray Bentos, 17 de febrero 2017

Declaración pública

Ante el evento denominado Bikini Open a realizarse este 17 de febrero en el Balneario Las Cañas, expresamos:

En lo que va de este año han ocurrido 5 femicidios, los cuales son sostenidos por una cultura patriarcal de dominio de hombres sobre mujeres. Han sido el desenlace del cúmulo de violencia machista, esa que se expresa de diferentes maneras.

Consideramos que en el Bikini Open replica modelos machistas, dado que evalúa a las concursantes por su apariencia física, exponiendo los cuerpos de adolescentes semidesnudos y fragmentados, no valorando las cualidades  personales e  invisibilizando  a las mujeres como personas, como sujetos de derechos. Por el contrario se las trata como objetos consumibles sexualmente.

Este tipo de certámenes reproducen estereotipos hegemónicos de belleza, modelos de mujer,  pautas de feminidad, que sostienen una violencia psicológica,  moral que acentúan la desigualdad de  género, siendo este tipo de violencia una herramienta socialmente aceptada para subordinar a la mujer.

Nos oponemos a este tipo de certámenes, donde se reduce a la mujer a un trasero. Pero un trasero obediente, que cumpla con un estereotipo, un trasero enajenado.  Concurso en donde se premia el trasero que más se adapte al molde.

Nos oponemos a que se reduzca a la mujer a un objeto o mercancía para saciar a un público que compra, disfruta con esto.

Por último vemos con preocupación el aumento de manifestaciones de violencia machista e invitamos a profundizar la mirada en estos aspectos, así como a no naturalizar la violencia en ninguna de sus formas. 

Fotografía es una captura del video promocional del evento. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024