inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de February del 2017 a las 08:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Interesante proyecto de reciclaje

Gana el medio ambiente y gana la ciudad
Interesante proyecto de reciclaje

La intendencia de Río Negro reciclará más de 30 toneladas de cubiertas en desuso. La goma será empleada  para mejorar espacios públicos y en el mezclado que se aplica a pavimentos. 

Es de las primeras en adherir al programa de gestión ambientalmente sustentable, avalado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

 “Esta no es una prueba piloto, sino el comienzo de una gestión diferente en lo que respecta al tratamiento de neumáticos en desuso, algo que nos pone muy contentos porque nos permite darle solución a un tema que en todo el país se ha tornado preocupante” explicó Maria Amelia Cabrera, Directora municipal de Medio Ambiente.

Explicó que en diciembre de 2015 fue sancionado el decreto 358/15 que regula la disposición final de cámaras y cubiertas. Las intendencias son consideradas agentes especiales por los desechos que genera el aparato municipal y porque además recepciona en sus respectivos vertederos, miles de cubiertas abandonadas por la gente.

El Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario General, Guillermo Levratto, firmaron un convenio con el Centro de Gestión de Neumáticos Usados (GENEU) y el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (CECONEU) adheridos al Plan Maestro de Gestión lo que les permite recibir la certificación de que la disposición final es segura.

“Tenemos un pasivo importante y era imprescindible adherirse a éste programa. El primer envío lo hicimos desde Young que tenía prioridad. Mandamos un camión con 12 toneladas y tenemos previsto cargar una cantidad similar desde Fray Bentos” indicó Cabrera.

Dijo que la primer máquina trituradora de caucho se instaló hace pocos días en Florida y hacia allí apuntan todas las intendencias, dado que el emprendimiento está en condiciones de procesar hasta 10 toneladas por hora. 

 “Esto es significativo desde el punto de vista medioambiental pero también en lo sanitario porque sabemos que las cubiertas acumulando agua constituyen un riesgo para la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades. Todas las intendencias estamos trabajando en esto” precisó Cabrera resumiendo que se trata “de un paso responsable de cara al futuro”.

La idea de ésta administración es cerrar todo el ciclo de reciclaje. Para ello debe organizarse la recolección, el transporte y hasta una playa de acopio que puede ser público o privado.

“No vamos a seguir permitiendo que se arrojen neumáticos en los vertederos” advirtió la responsable del área. 

Eco estructuras. El beneficio es por partida doble porque se elimina un problema y se recibe una materia prima de interesante valor.

“El transporte de las cubiertas no tiene costo para nosotros y posteriormente recibimos el granulado a un precio sumamente ventajoso” explicó Cabrera. Además, el acuerdo permite la capacitación de funcionarios municipales o actores privados que participen del proyecto “para la gestión del granulado en sus diferentes aplicaciones por lo que también termina siendo una oportunidad de trabajo” indicó la Directora de Medio Ambiente. 

A corto plazo los vecinos podrán ver los resultados en calles y espacios públicos donde se destinará el material reciclado con atractivos colores.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024