inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de March del 2017 a las 18:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Referentes de los 3 partidos con representantes en la Junta Departamental analizaron los planteos de Bottinelli

Sistema electoral uruguayo: Entre la tradición y el cambio
Referentes de los 3 partidos con representantes en la Junta Departamental analizaron los planteos de Bottinelli

El presidente de la Mesa Política del Frente Amplio Manuel Cáceres, el dirigente del Partido Colorado Artigas González Samudio y el ex intendente Omar Lafluf analizaron los planteos del politólogo Oscar Bottinelli sobre algunas grietas en el sistema electoral uruguayo.

Entrevistados por Visión Temprana, los referentes de los 3 partidos políticos con representación en la Junta Departamental analizaron los dichos y el debate queda planteado entre la tradición y el cambio.

Manuel Cáceres presidente de la Mesa Política departamental del Frente Amplio expresó que tras la reunión y luego de haber escuchado la explicación de Oscar Bottinelli quedó claro que "la importancia de fondo del tema es modificar el sistema electoral".

Cáceres consideró que a nivel de redes sociales se generó una alarma y en las redes sociales se planteó la duda, pero "no hubo fraude". Para Cáceres a la hora de analizar el actual sistema "hay que tener en cuenta que los tiempos están cambiando... Si bien es un sistema seguro tiene una cierta lentitud para llegar al resultado final".

Expresó que" el sistema siempre ofreció las garantías " ya que los partidos participan del escrutinio desde el inicio y recordó que en mayo de 2015 "vino gente de Montevideo de todos los partidos y fue a la vista" el segundo escrutinio que incluso se paraba si alguno recibía una llamada telefónica y "eso nos da la garantía por más que sea lento".

Cáceres reconoció que" las planillas no tuvieron en cuenta todas las posibilidades de votos", y muchas veces hay que repensar las cosas y a donde fue cada voto. "Si hay que modificar alguna cosa, creo que se debe modificar... para que no nos deje ninguna duda" teniendo en cuenta los cambios en la sociedad. "Todo lo que sea para mejorar y darle la máxima garantía a la gente y darle más rapidez" será positivo y habrá que buscar las formas.

El dirigente del Partido Colorado Artigas González Samudio consideró que las apreciaciones de Bottinelli estuvieron fuera de tono. No le parece razonable "sembrar dudas" porque no está en la Corte Electoral. Para él "el sistema electoral nuestro ofrece garantías por la cantidad de controles que se realizan".

Insistió con la gravedad de los dichos ya que por la "faltante" de 77 mil votos "estamos hablando que se hubiera cuestionado la elección nacional". "Esto genera un problema para el futuro... si mañana gana un partido por 5 mil votos imagínese el tema que se plantea arriba de la mesa; y lo peor que hay es dudar de la legitimidad de los que están electos". "Es la base del sistema democrático" remarcó.

González Samudio reafirmó que el uruguayo "es de los mejores sistemas que hay en el mundo, que por supuesto es mejorable" pero no hay que cuestionar a quienes ganaron.

Finalmente el ex intendente y actual diputado del Partido Nacional Omar Lafluf aclaró cuál fue la postura del Partido Nacional en mayo de 2015 para pedir que la Corte revisara el escrutinio.

Lafluf recordó "todo lo que se me dijo a mi personalmente, desde mal perdedor hasta mala persona" por pedir el recuento. Lafluf quiso remarcar con las cifras dadas por Bottinelli "la Corte Electoral no puede aceptar cerrar un sufragio y faltan 1430 votos". "Hay 6 veces la diferencia de votos que no están, una elección se puede definir así". "El planteo que hicimos de que se haga un recuento y Bottinelli dice que no puede ser" que no se haya aceptado la solicitud.

Recordó que en el escrutinio del Partido Nacional "teníamos un faltante mayor de votos". En aquel momento "hubo actas de escruinio que no aparecieron". El acta del circuito de "Algorta no apareció".

Lafluf aclaró que "nosotros no decíamos que era un fraude, queríamos que se nos aclarara... Y se nos dijo de todo". "No estamos felices porque ahora Bottinelli sale a decir esto, lo que decimos es que las cosas hay que hacerlas bien nada más"

También remarcó que en lo que Bottinelli expresó ante los votos faltantes nadie se inmutó por eso" pero nosotros sí, nosotros presentamos una carta que la Corte controlara de vuelta" finalizó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024